Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Darío Domínguez Garcés

Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo

Tabaquismo

23 de Noviembre

Introducción

El tabaquismo es una adicción al tabaco provocada por un componente llamado nicotina, actúa sobre el sistema nervioso central, la acción de dicha sustancia acaba condicionando a la persona con el abuso de su consumo. El tabaquismo estaconsiderado como una enfermedad crónica sistemática esta pertenece al grupo de las adicciones.
Actualmente se cree que esta enfermedad es la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Está considerada como una enfermedad adictiva, pero con posibilidades de tratamiento.
El fumar puede ser causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, elenfisema pulmonar (es cuando hay una perforación en los pulmones), y un tipo de gripe dañina por el cual el cerebro puede absorber el aguan que tomamos día con día.
Esta enfermedad es reconocida por todo el mundo como un problema de salud, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano.
El fumar es la causa másfrecuente de muertes que pueden evitarse. Según los informes cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Cuando las personas fuman y esta otra persona junta, le hace más daño a la que no fuma que a la que fuma a esto se le llamas fumador pasivo, cada día las personas acceden mejor a dejar este vicio porque es para su bien propio y favorece a la salud de lagente que lo rodea.

Todos los días nos encontramos con riesgos sin saber que daños le va a pasar a nuestra salud, muchas veces de manera instantánea, otras de poco a poco, lentamente, sin que siéntanos nada. En el caso del cigarro. Con cada cigarro que consumimos día con día, se nos van 7 minutos de vida, y a la larga nuestra vida se va acortando cada vez más, pero lo interesante y grave es que loempezamos hacer a temprana edad y el humo que está en nuestros pulmones se va quedando hay y cuando vemos ya nos dio una enfermedad.
El grupo que presenta mayor incidencia en el tabaquismo somos nosotros los jóvenes, hay personas que desde los 13 a los 18 años ya están fumando. Los jóvenes son más vulnerables a las adicciones. La publicidad, la presión ante algo y la falta de control de lospadres han sido la fuente de que hoy en día los jóvenes sean consumidores de cigarro. Nosotros como jóvenes ya el cigarro tiene parte en nuestra vida cotidiana.
Las grandes tabacaleras sobre el mundo, realizan campañas publicitarias las cuales se dirigen a la gente consumidora. Esta medida está muy bien ya que dan un mensaje, que el cigarro es malo para la salud y así los menores de edad no lleguen algrado de consumirlo.
La empresas tienes razones

Son muchas las razones que llevan a estas industrias a hacer esto. Es mejor enviarle el mensaje a los jóvenes, ya que si se inicia tempranatemte en este dañino hábito, una vez llegada la adultez será más difícil dejarlo. Como la mente de los jóvenes se encuentra en un proceso de desarrollo biológico y mental, en esta etapa de madurez el cuerpose adapta tanto a situaciones sociales como a factores biológicos, volviéndose parte de su desarrollo y crecen tolerando estas sustancias químicas que se vuelven parte de su sistema nervioso central y posteriormente será muy difícil deshacer estos efectos creados desde tan temprana edad. Esto resulta muy conveniente para la industria del tabaco, ya que “acompaña “el crecimiento de los jóvenes, quedía a día consumen tabaco, y que muy difícilmente dejaran de hacerlo.

Las situaciones sociales que día a día viven los jóvenes son parte esencial de su crecimiento integral, y es en estas situaciones donde se encuentran con el hábito de fumar. Las presiones psicológicas generadas por los grupos en los que se desenvuelven los jóvenes hacen de estos grupos ambientes propicios para que inicien...
tracking img