Presupuesto 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Presupuesto de El Salvador 2011

En el ámbito de la Seguridad Ciudadana se destinan recursos para continuar la lucha contra la delincuencia, los delitos comunes y, el crimen organizado. El accionar policial a través de planes operativos permitirá proporcionar con eficiencia, seguridad pública y asegurar el estado de derecho a la población, para lo cual se crearán nuevas plazas de agentespoliciales y se dotará de mayores recursos a la Policía Nacional Civil.
En este mismo sentido, el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) 2011, tendrá como prioridad impulsar nuevos proyectos en aquellas áreas consideradas estratégicas y que contribuyan a la reactivación de la economía, generación de empleo y al desarrollo económico y social del país.
Es importante mencionar que para el ejercicio2011 se desarrollará una Operación Piloto para la implementación del Presupuesto por Resultados, en dos instituciones del Gobierno Central (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Ministerio de Agricultura y Ganadería), la cual tiene como finalidad concretar una nueva cultura presupuestaria en la administración pública, que implica pasar de un proceso presupuestario centrado en laejecución de insumos a otro donde el foco de atención es el logro de resultados. Adjuntos al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales 2011, se presenta el Resumen Ejecutivo de ambas
Operaciones piloto de Presupuesto por Resultados.

I. Entorno Macroeconómico

De acuerdo a los lineamientos que establece la Política Presupuestaria 2011, el Proyecto dePresupuesto General del Estado 2011, estará sustentado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2010-2014 con el cual se sientan las bases para iniciar la implementación de presupuestos plurianuales, con el propósito de disponer de proyecciones macroeconómicas y así facilitar la asignación anuales de recursos, de acuerdo a las prioridades estratégicas del Gobierno. El Marco Fiscal de Mediano Plazo2010-2014, se constituye en el instrumento básico de la planificación financiera que marcará la pauta para la presupuestación plurianual, ya que contiene una proyección de ingresos, gastos, inversión y endeudamiento público para el período 2010- 2014, cuyo ámbito de aplicación será el Sector Público No Financiero (SPNF). Dicho instrumento coadyuvará a garantizar una eficiente asignación estratégica derecursos, así como la racionalización del gasto y la inversión pública, el cual estará sujeto a revisiones periódicas para verificar el grado de cumplimiento de las metas, para lo cual se establecerán los mecanismos de coordinación para su seguimiento y evaluación. Los objetivos y metas de ingresos, gastos, financiamiento e inversión pública que contiene el marco macroeconómico y fiscal para elmediano plazo (2010 - 2014), se han construido a partir de una evaluación del desempeño reciente de las distintas variables económicas y fiscales, las cuales están basadas en un conjunto de supuestos e indicadores macroeconómicos, así como en las medidas de política que el gobierno estima adoptar en el transcurso del período.

Los principales indicadores económicos y fiscales para 2011, sepresentan en el siguiente cuadro:

Indicadores Económicos y Fiscales 2010-2011
En porcentajes del PIB y variaciones anuales

En este contexto, para el 2011 el crecimiento de la economía nacional en términos reales, se estima que crecerá en 1% del PIB en 2010, para luego crecer en 2.5% en 2011 y manteniendo una tendencia positiva hasta ubicarse en 4% en 2013 y 2014 (Cuadro No. 1 y Anexo No. 1), segúndatos del Banco Central de Reserva (BCR) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con las condiciones del mercado y las expectativas del comportamiento de los precios internos, para 2011 se estima una tasa de inflación anual promedio de 2.8%, congruente con las perspectivas de crecimiento de los indicadores del comercio exterior que presentan variaciones positivas. En lo que...
tracking img