Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JOVENES Y CIUDADANIA”
Desde un contexto general la ciudadanía es percibida como un mínimo de humanidad compartida. Cuando decimos que alguien es ciudadano pensamos en aquel que respeta unosmínimos, que genera una confianza básica. En este sentido, ser ciudadano es respetar los derechos de los demás.
Y es respetar los derechos de los otros y de las otras desde la vivencia que le doy a mi rolcomo ciudadano. Examinándome, pensando, autoevaluándome, auto regulándome, participando y acordando. Parte de la construcción del ciudadano es poder ejercer la ciudadanía y realizar acciones que ladesarrollen, adquirir la identidad de ciudadano y aceptar que, como tal, tiene los mismos deberes y los mismos derechos de otros ciudadanos.
Ahora pues, la nueva ley estatutaria de juventudes enColombia tiene por objeto establecer un marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes, el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos civil, personal, social y público, el goceefectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización. Es decir que este nuevo proyecto de leyde juventud nos está garantizando, el poder hacer parte de muchos de los procesos políticos y sociales que se entretejan en el país reconociendo nuestras potencialidades, ¿si serán escuchadas lasvoces de los jóvenes en un país que se escuda entre frases y leyes que muchas veces se quedan en letra muerta? Pongo como ejemplo el reemplazo de la antigua ley 375 de 1997 que tenía como objeto orientarplanes y programas por parte del estado y la sociedad civil para la juventud y luego de trece años de haber sido promulgada se decide reformar y dar paso a un nuevo proyecto de ley, porque esta nocumplió con lo propuesto y establecido, dejando a los jóvenes con los crespos hechos, y a más de uno con un sueño roto.
Para la realización de nueva ley se contó con la participación juvenil...
tracking img