La procastinación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA:
LA PROCASTINACIÓN: EPIDEMIA DE LA ACTUALIDAD

CURSO:
COMPUTACIÓN II

PROFESOR DEL CURSO:
CHRISTIAN CRIADO BEDREGAL

AUTOR(A):
LADY PRINCIPE PANTA

ESCUELA DE IDIOMAS
CICLO V
LIMA, 20011-I

ÍNDICE
II. Epígrafe3
III. Introducción4

CAPÍTULO 1
1.1 La procastinación5
1.1.1 Concepto6
1.1.2 Tipos6
1.1.2.1 Por evasión7
1.1.2.2 Por activación7
1.1.2.3 Por indecisión7CAPÍTULO 2
2.1 Causas de la procastinación8
2.1.1 Psicológicas9
2.1.2 Fisiológicas10

CAPÍTULO 3
3.1 Consejos para superar la procastinación12

Conclusiones14
Bibliografía15

“No dejes para mañana
lo que puedes hacer hoy”.
Anónimo

INTRODUCCIÓN

La procastinación es un tema que ha ido incrementando su popularidad durante los últimos años y además, afecta a muchosestudiantes; es por ello que la escogí como eje central del presente trabajo de investigación. Frases como: “No es para tanto, ya mañana a primera hora lo hago”, “¡Aún hay tiempo de sobra, ni siquiera es necesario empezar a hacerlo!" o “Mejor lo hago mañana, porque hoy no tengo ganas”, etc. ya son familiares en estos días para nosotros. El problema es que la postergación no termina siendo sólo por un par dedías, sino más, y nos encontramos demorando una y otra vez esa tarea que nosotros mismos nos habíamos fijado hacer hace semanas.
La procastinación es el arte de demorar las tareas porque nos dan pereza o suponen una molestia, y es considerada uno de los peores enemigos de la organización y la productividad. Se refieren a ella como un arte porque nuestra mente elabora algunas de las teorías yrazonamientos más complejos y convincentes (que en realidad no son más que excusas) para justificar el no hacer las cosas justo en el momento en que debíamos hacerlas. He ahí su importancia para el mundo actual. Es necesario que sepamos el porqué de nuestra procastinación, ya que en realidad suele ser confundida por muchos como simple pereza.
Dada la explicación anterior, en el presente trabajomencionaremos cuáles son las causas, tipos y características de la procastinación, además de proporcionar algunos consejos para superarla.

CAPÍTULO 1
LA PROCASTINACIÓN

1.1. LA PROCASTINACIÓN

1.1.1 CONCEPTO
La procastinación es un complejo transtorno del comportamiento que consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales paranuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo. Es por ello que suele ser confundida como simple "pereza”, pero en realidad es un transtorno que afecta a una multitud de perfiles (el ejecutivo que aplaza una y otra vez una reunión porque la prevee conflictiva, el estudiante que aplaza indefinidamente el estudiar para sus exámenes, etc.). Laprocastinación se está convirtiendo en un serio problema que cada va afectando cada vez más a la salud psicológica de los individuos y, por ende, a la salud social de una comunidad. (Revista Society of 2000)

1.1.2 TIPOS

Según los psicólogos Ferrari y Pychyl, entrevistados por Estroff en el 2005, existen 3 tipos de procastinación:

1.1.3.1 Por evasión
Sucede cuando seevita empezar una tarea por miedo al fracaso o inclusive miedo al éxito. En ambos casos el procastinador está preocupado por lo que los demás vayan a pensar de él y prefiere que los otros crean que carece de esfuerzo y no de habilidad. Es obviamente un problema de autoestima.

1.1.3.2 Por activación
Ocurre cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla.Lo que sucede con los procastinadores de este tipo, es que esperan hasta el último minuto para poder sentir la euforia de realizar la actividad bajo presión.

1.1.3.3 Por indecisión
Es tipo de procastinación es típica de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión concreta. Esto sucede...
tracking img