Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1810 AÑO DE LOS GRANDES CAMBIOS

CHRISTIAN URIEL DELGADILLO GÓMEZ

Inicio
La revolución de Independencia de 1810
Descrita por: 
Christian Uriel Delgadillo Gómez
No hay proceso revolucionario que aparezca como un rayo en cielo sereno, en realidad todo estallido del movimiento de masas es resultado de un proceso de acumulación de tensiones que implica la incapacidad de las clases dominantes paraseguir gobernando como hasta ahora y por el otro la imposibilidad de las masas para seguir soportando el viejo régimen por más tiempo.
En el caso del proceso revolucionario de 1810, este no se puede explicar sin el conjunto de acontecimientos que se desataban en finales del siglo XVIII y principios del XIX. A nivel mundial el estallido de la revolución industrial en Inglaterra ponía en profundacrisis la subsistencia de imperios coloniales de tipo semifeudal
La revolución de independencia norteamericana, así como la revolución francesa habían generado una gran expectación en el sentido de los sectores ilustrados del bajo clero y sectores medios del ejército en la posibilidad de una reforma que diera pie a la independencia de México. En 1808, en el marco de la invasión napoleónica a Españahabía sido frustrado a sangre y fuego un intento, digamos “institucional” de independencia por parte de los funcionarios criollos del ayuntamiento de la ciudad de México.
Por supuesto a pesar de la derrota, 1808 significó el cierre de toda esperanza entre los sectores ilustrados del bajo clero y el ejército ya que este perdería los derechos impuestos antes por los gobiernos.

La revolución burguesaA finales del siglo XVII, en España, la casa de los Habsburgo (estirpe que gobernó durante los siglos anteriores) se queda sin descendencia y se inicia una lucha por la corona española. La victoria de Felipe V (de la casa de los Borbones) en la guerra de sucesión española, permitió al nuevo monarca emprender una serie de reformas cuyo fin era centralizar el gobierno, sanear las finanzas públicas yreorganizar las fuerzas armadas.
Las reformas borbónicas hacían prácticamente imposible que un criollo ocupara algún cargo por lo que el rechazo a la corona era generalizado en este sector. Durante la colonia, la Nueva España no era controlada militarmente por la Corona, se da el ejército hasta 1766 por cuestiones internacionales. Francia es derrotada por Inglaterra en la guerra de los 100 añospor ver quien controlaba el comercio mundial. España era aliado de Francia y temieron que Inglaterra invadiera las colonias por lo que se crea el ejercito. En éste se alistaron cientos de criollos y mestizos entrenados por los españoles, entre los que destaca Aldama, Aba solo, Allende, Iturbide, Santana, etcétera; ellos son los que dominarían México durante la primera mitad del siglo XIX.Contexto

El estallido de la Revolución Francesa (1789) desencadeno un prolongado ciclo de conflictos bélicos en Europa que haría cada vez más difícil la política exterior de las monarquías ibéricas.
España se une a los demás monarcas de Europa contra la republica francesa. El humillante tratado de paz que puso fin a la guerra, ató de manos a la Corona y preparo su derrota con Felipe VII.
La ocupación desu ejército sobre España provocó un heroico levantamiento en toda la península ibérica. El 2 de mayo de 1808 Madrid se levanta contra los franceses, así dio inicio la revolución española. En ausencia del rey la soberanía recaía en el pueblo, cada junta provincial actuó como gobierno independiente. Surgida la necesidad de unificar la defensa se reunió la junta central que era una especie de comiténacional de gobierno cuya tarea era dirigir la lucha de liberación.

Estas y otras reformas fueron plasmadas en la constitución de Cádiz de 1812 la cual creó un estado unitario con leyes iguales para todas las regiones, Esta constitución inspiro a Morelos y a cientos de mestizos y criollos en toda América Latina que iniciaron una lucha mas consiente por la independencia con el objetivo de formar...
tracking img