Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN

I. PROBLEMÁTICA DEL TEMA DE ESTUDIO

1. DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA

La crisis de los sistemas educativos, bajo criterios de calidad, eficacia y competitividad, han llevado en los últimos años a implantar reformas educativas, obedeciendo al sistema capitalista y/o neoliberal; que es el nuevo orden social imperante, que con sus desaciertos no sonuna solución efectiva a los problemas del sector educativo. Por lo cual el problema de la educación radica en:

➢ La causa principal es la no existencia de una política de estado a largo plazo, quiere decir que cada gobierno deja de lado la política de gobierno anterior y establece una nueva. También carecemos de una política educativa propio ; acorde con nuestra realidad nacional.

➢La pobreza y desnutrición es otro de los factores que afecta irreversiblemente a la educación, ya que por esta situación los mismo padres mandan a sus hijos a trabajar para poder solventar los gastos familiares, un estudiante mal alimentado estará en desventaja frente a otro que si lo esta . este problema se agrava en las zonas rurales de nuestro país debido a que hay poca presencia del Estado.➢ El bajo presupuesto asignado a la educación por parte del estado, El apoyo del Estado para el sector educación es paupérrimo, ya que solo en los últimos años han invertido 130 millones de soles, eso no es suficiente para la compensación de materiales, infraestructura, etc. Por otra parte, la paga de los profesores que enseñan en colegios estatales es baja, ya que no existe suficientepresupuesto para solventar a tantos profesores; y es por ello que los buenos profesores prefieren irse a colegios privados porque la paga es mucho mejor.

➢ La mala infraestructura educativa. Si bien es cierto que hay colegios que cuentan con ambientes propicios para una buena educación; hay colegios en la misma capital que están en situaciones desastrosas ya que ni siquiera cuentan con servicioscomo agua, desagüe etc. Esto se agrava aún más en las zonas rurales donde tienen que trabajar a la intemperie del frio y del eminente peligro de la mala infraestructura. y otros que no cuentan con centros amplio ; porque muchas veces un salón es multigrado y unidocente.

➢ Escases de materiales educativos adecuados. pues no hay buen equipamiento de las bibliotecas, el maestro no cuenta conherramientas que ayuden a que sus estuantes asimilen mejor las enseñanzas .

➢ El analfabetismo este es un factor que afecta mas en zonas rurales debido que las personas ven que no necesitan estudiar, porque tienen otras prioridades como la agricultura, dicen: “para que voy a aprender a leer si no tengo televisión…”.

➢ Politización del gremio de docentes debido a la mala paga queexiste, haciendo protestas que muchas veces le llevan varios, días afectando así el normal desarrollo de la malla curricular.

➢ La falta de una pedagogía adecuada en la enseñanza el Estado no destina suficiente presupuesto para contratar a buenos profesores, contratan a profesores que no recogen todas las características que un buen profesor necesita para poder dar una buena enseñanza. Lacapacitación de docentes es centralizado ya que los profesores de los lugares alejados tienen que venir a la capital de la región abandonando así a los estudiantes hasta que concluya la capacitación.

➢ En los últimos años se ha surgido con más relevancia el problema real, el Bullying que se da cuando las mofas y bromas entre compañeros traspasa las fronteras del respeto y se convierte enconstantes agresiones y humillaciones, generando esto que la victima tenga una baja autoestima y baje considerablemente su rendimiento académico. Por lo general los estudiantes son víctimas de este acoso cuando tienen algún defecto o son de provincia.

2. JUSTIFICACION DE ESTUDIO

Las razones que nos motivan a estudiar este tema es: conocer, analiza y criticar la causas y consecuencias...
tracking img