Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podríamos decir que la escuela es multifuncional, en el sentido que tiene diversos fines, tales como la de educar, instruir y la de socializar.
Viviendo en sociedad, el ser humano se educa desde elnacimiento hasta la muerte; la vida le proporciona experiencias que lo transforman. Adquiere nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar. Va desarrollando su personalidad y adaptándose al medio enque vive.
Dewey definía la escuela como una institución social haciendo hincapié en las características y experiencias positivas de la vida real. Es la agencia educativa de carácter formal dedicadaexclusivamente a la educación y sus objetivos son los fines de la educación formalizados legalmente. Esto quiere decir que la escuela proporciona a sus alumnos la experiencia socializadora de unacomunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en la sociedad en nombre de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos. Por lo regular quien se encarga de hacer cumplir esta función social esel profesor, mediante estímulos positivos.
Hoy en día se concibe a la escuela como una institución social que se constituye en una comunidad educativa dentro de la cual se integran tanto los alumnosy maestros, como la familia y las propias entidades del entorno. Si la escuela integra grupos y personas diferentes, las experiencias sociales que ofrece a sus alumnos son más ricas y variadas quelas de la escuela en sí misma. 
Se dice que si se cumple con un currículo organizado, al mismo tiempo que la interacción entre sus agentes es coordinada, entonces las perspectivas y posibilidades desocialización que ofrece la escuela se amplían y su papel como agente educador social se ve facilitado y potenciado.
La escuela proporciona oportunidades de adquirir y consolidar la autoimagen y laautoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia. 

En el aula, se establecen las relaciones más estrechas...
tracking img