Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉN ES EL HOMBRE?


La idea central del texto de Erich Fromm está enfocado principalmente en identificar quien es hombre y que aspectos son importantes para definirlo. Está claro que el hombre no es una cosa y aunque actualmente el hombre se define según su posición social, este se define como un ser viviente, que sigue un proceso continuo de desarrollo. Si bien los aspectos más importantespara definir al hombre son el pensamiento y la razón. A través del pensamiento y su inteligencia, él puede ir más allá de la mera satisfacción de sus necesidades y es un instrumento para descubrir la realidad de su propio ser y de su propio mundo, independientemente de las preferencias. También el hombre está dotado de razón, con lo que puede conocer la verdad y realizar lo mejor de sí mismotanto corporal como anímicamente. Y es la razón, el aspecto principal de un verdadero hombre, porque este actúa superando las pasiones irracionales sean las de origen biológico, que poseen todos los hombres como: la necesidad de supervivencia y la necesidad sexual o las de raíz social como: la alegría, el odio, los celos, la competencia, la solidaridad, etc.

El planteamiento de Fromm nos muestrauna clara faceta de la realidad, donde los hombres se guían por sus pensamientos en vez de su razón, y un ejemplo de este aspecto son las costumbres criminales y canibalísticas que utiliza el hombre para explotar a otra persona con fines personales. Con lo desarrollado por el autor, es importante identificar que actualmente el hombre a pesar de estar dotado de razón, no hace uso de ello olvidandosu propósito de buscar su bienestar, y por el contrario este solo sigue sus pasiones volviéndose a sí mismo un ser destructivo. También se plantean unos valores fundamentales de la actual sociedad industrial, que además de aplicarse con la realidad también tiene una relación en algunos aspectos de ingeniería, los cuales son: el dominio de la naturaleza, la explotabilidad del hombre por la fuerza,La conducta económica de producir ganancia, la competencia y la indiferencia. En relación con estos aspectos se ve sumamente aplicada principalmente la relación con los otros, sea con la competencia, con los compañeros, empleados, proveedores, etc. Y por supuesto en labor orientada hacia la sociedad.

Actualmente los hombres buscan a toda costa cumplir con sus objetivos sin importar llegar alnivel más bajo, por que ha olvidado lo que es el amor a la vida, la verdadera relación con los demás. Si el hombre no es consciente de sus actos labra una manera falsa de vivir, y por consiguiente esta labrando su propio camino a la autodestrucción. Nuestro entorno sigue los principios biológicos, solo sobrevive el más fuerte. Sin embargo no somos animales, somos seres vivientes dotados de razón yuna capacidad de discernir sobre nuestras acciones, si somos conscientes de nuestros actos nos podemos dar cuenta de la verdadera capacidad de nuestro ser. Como ingenieros, como personas y como dueños de nuestra propia vida estamos llamados a tomar razón de nuestros actos, pues tal como se menciono anteriormente es solo este aspecto el que nos da la categoría de verdaderos hombres; también estamosllamados a construir una sociedad a partir de la igualdad y la justicia, porque en el fondo todos los hombres contamos y buscamos la justicia e igualdad y finalmente estamos llamados a dejar de vivir instintivamente siguiendo la adoración de las cosas materiales y las pasiones irracionales, nuestro propósito es alcanzar el bienestar, y esto solo se puede hacer si somos conscientes de nuestrosactos y nuestra razón, puesto que con esto somos capaces de analizar críticamente nuestra experiencia y por consiguiente determinar que sirve para nuestro desarrollo y que lo obstaculiza.

Durante nuestra labor profesional como ingenieros debemos llevar una buena relación con nuestro entorno, y a partir de nuestra razón ser conscientes de las situaciones. De esta forma lograr un replanteamiento de...
tracking img