Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto armado tal y como lo conocemos hoy comenzó en la época del frente nacional en la década de los años 70, donde nacen grupos insurgentes como las FARC, M19 ELN, EPL, todas conformadas porel inconformismo político y social que se vivía en la época, estos grupos cuya causa era erradicar la pobreza y la opresión política con ideales comunistas se internaron en las selvas y dotados dearmamento crearon bloques de acción luchando con los militares, con el tiempo la intervención del narcotráfico recrudeció el conflicto y lo financió vinieron los atentados, homicidios y a pesar de que laviolencia a disminuido un poco, los combates entre militares y guerrilleros aun siguen siendo parte de las noticias, destrozando familias, quitando vidas inocentes, desplazando familias campesinas ydándole una mala imagen al país; es aquí donde nos preguntamos ¿hay algún camino para evitar los estragos que la guerra produce? ¿Puede esta ser erradicada?
Para el último período presidencial delFrente Nacional, el candidato conservador oficial del Frente Misael Pastrana Borrero se enfrentó contra el candidato conservador independiente, el ex presidente Gustavo Rojas Pinilla. En las eleccionesdel 19 de abril de 1970 Pastrana ganó bajo numerosos alegatos de fraude. Esto impulsó a varios jóvenes universitarios a formar posteriormente el Movimiento 19 de Abril M-19, un grupo insurgente elcual se dio a conocer tras una campaña publicitaria de expectativa en la prensa.
El período presidencial de Alfonso López Michelsen, iniciado en 1974, se caracterizó por un intento de promover laliberalización económica. Se intentó abrir una negociación con el ELN, grupo que había sufrido una serie de varias derrotas militares anteriormente, para lo cual se suspendieron las operaciones en sucontra, pero no se alcanzó a iniciar en firme dicho proceso.
Las FARC, el ELN, el M19, el EPL, el Movimiento Armado Quintin Lame y otros grupos insurgentes se oponían al estado y utilizaban las armas...
tracking img