Terapia en la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:
Objetivo General:

* Desarrollar los conceptos y terminología propia de la gestalt como corriente psicoterapéutica

Objetivos Específicos:

* Explorar los conceptos básicos del enfoque gestáltico en la terapia
* Brindar los principios con que trabaja la terapia gestáltica
* Indagar en las técnicas terapéuticas del enfoque gestáltico

INTRODUCCIÓN
Hablando unpoco de manera introductoria sobre la psicología gestáltica, fue fundada por Wertheimer, Kohler y Koffka poco antes de la Primera Guerra Mundial, representó una reacción contra aquel punto de vista tradicional de la Psicología antigua. Los gestaltistas en vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y patrones naturales que aparecen en la experiencia directa. Asímismo, los gestaltistas se opusieron al behaviorismo de Watson, que analiza la conducta partiendo de la dualidad estímulo-respuesta; La palabra Gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria, La Psicología de la Gestalt es también conocida comoTeoría de Campo, debido a que la Gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un organizado sistema de tensiones y esfuerzos (fuerzas), análogos a los que se dan en un campo gravitacional o en un campo electromagnético
El enfoque Gestáltico en terapia surge de la obra Fritz Perls y Laura Perls entre los años 50 y 70, a partir de la asimilación y aplicación de losprincipios de la antigua Psicología de la Forma a la complejidad del organismo humano. Este enfoque ha sido enriquecido posteriormente con los aportes de una variedad de autores y hoy representa aún un excelente recurso para el trabajo profesional.

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". Laforma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento al leer este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.

El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos losaspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retirade nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos,como totalidades. En Gestalt se dice que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

El EG se ha convertido esencialmente en una forma de vivir la vida. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo enforma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.

El EG es en sí mismo un estilo de vida; de allí que sea más adecuado denominarlo "enfoque", que es un término más amplio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicación a lo clínico.
Aun cuando actualmente ha descendido en popularidad,...
tracking img