Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia biodiversa
Foto: Daniel Alarcón - Ardea cocoi
Bolivia cuenta con 12 ecorregiones (con varias subecorregiones) y cientos de ecosistemas. Algunos de estos ecosistemas son de particular valore importancia para la conservación por ser centros de diversidad biológica, endemismo y por su condición o grado de amenaza. Entre estos ecosistemas por ejemplo se encuentran los bosques húmedos de laAmazonia y los bosques altoandinos.
Dada esta riqueza, en el contexto internacional, Bolivia es considerado un país "megadiverso". Se encuentra entre los diez países con mayor riqueza de especies devertebrados. Posiblemente ocupa el cuarto lugar mundial entre los países con mayor riqueza de mariposas. Está también entre los diez primeros con mayor diversidad de aves y mamíferos, entre los oncecon mayor diversidad de peces de agua dulce y entre los trece con mayor riqueza de especies de anfibios y escarabajos tigre.
Esta amplia gama de recursos biológicos únicos en el mundo, se encuentraactualmente amenazada y en riesgo de desaparecer por factores derivados de la presión demográfica originada por la destrucción de hábitats, a consecuencia de la deforestación, quema, contaminación yuso de la biodiversidad por encima de su capacidad productiva.
La extracción selectiva de especies, la cacería ilegal, así como la pérdida de variabilidad genética a nivel de la agrobiodiversidaddebida al reemplazo de las variedades locales por especies introducidas, son a su vez otros factores determinantes de esta crisis.
Las zonas de la cuenca amazónica son ricas en especies, tienen altaresiliencia, son dinámicas y se caracterizan por tener especies de amplia distribución. En cambio, algunas zonas andinas cuentan con especies de distribución restringida, coincidiendo parcialmente conáreas de alta presión humana, especialmente zonas de transición en las partes altas de los valles centrales.
Las ecorregiones que, durante la historia, han sufrido mayores impactos son la Puna, y los...
tracking img