Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma_Tecnica vIh.doc subida exitosa











ficha express






















NORMA TECNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISION VERTICAL (Madre-Niño) DEL VIH


NT N° -2005-MINSA/DGSP-V.01



I.- OBJETIVOS


1. Objetivo general:

Reducir la transmisión madre-niño del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) mediante la deteccióntemprana de la infección por el VIH en la mujer gestante, la administración de tratamiento profiláctico antiretroviral a la madre y su niño según los escenarios establecidos en la presente norma.

2. Objetivos específicos:

1. Establecer un sistema de diagnóstico precoz y oportuno del VIH tanto para gestantes que acuden al establecimiento de salud para su control prenatal como para aquellasque acuden en el momento del parto y que no tienen conocimiento de su estado serológico en relación al VIH.
2. Establecer criterios de manejo de la gestante infectada por el VIH mediante escenarios de acción que incluyan el uso racional de antiretrovirales, forma de atención del parto y seguimiento de la madre y el niño.
3. Establecer el proceso de información grupal y consejería previa ala prueba de diagnóstico en la gestante que acude al servicio de salud así como la consejería posterior a la prueba de soporte en la mujer viviendo con el VIH
4. Establecer el mecanismo de entrega de los medicamentos profilácticos antiretrovirales con zidovudina (AZT) y/o nevirapina (NVP), según corresponda, a la gestante infectada por el VIH y al recién nacido, y además fórmula lácteamaternizada para estos niños.
5. Establecer un sistema que permita el seguimiento de los hijos de madres infectada por el VIH, la supervisión de la administración de la terapia profiláctica con zidovudina (AZT) y/o nevirapina (NVP), la supervisión del uso de fórmula láctea . Este seguimiento será realizado hasta el conocimiento de su estado serológico al año y medio de edad.
6. Establecer elsistema de registro y monitorización de las actividades para la prevención de la transmisión madre niño del VIH










II.- BASE LEGAL


• Constitución Política del Perú.
• Ley N° 26842 - Ley General de Salud.
• Ley 26626, que declaró de necesidad nacional e interés público la lucha contra la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome deInmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
• Ley N° 28243, que modificó la citada Ley N° 26626.
• Reglamento específico de la Ley N° 26626.
• Resolución Ministerial Nº 235-96-SA/DM, que aprobó el documento: “Doctrina, Normas y Procedimientos para el Control de las ETS y el SIDA en el Perú”.
• Resolución Ministerial N° 081-99-SA/DM, que aprobó el documento:“Guía Nacional de Atención Integral del Paciente con Infección VIH/SIDA”.
• Resolución Ministerial N° 619-99-SA/DM, que aprobó el documento: “Manejo del Niño Infectado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
• Guía Nacional de Consejería 1999.
• Guía Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2004.
• Manual de Pruebas de Laboratorio para el VIH. INS. 2004.




III.- ÁMBITO DE APLICACIÓNLo establecido en la presente Norma Técnica es de aplicación y cumplimiento obligatorio de todas las Unidades Ejecutoras del Pliego Presupuestal 011 - MINSA y de las Direcciones Regionales de Salud, a nivel nacional.




IV.- DEFINICIONES


• Transmisión vertical del VIH: Transmisión de la madre al niño del VIH durante la gestación, parto o periodo de lactancia. La transmisiónvertical del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la madre infectada al recién nacido puede ocurrir entre el 25 al 30% de casos y se presenta durante la gestación, el momento del parto y/o durante la lactancia materna. El tratamiento profiláctico con zidovudina a la madre infectada por el VIH durante la gestación y al niño se ha comprobado que tiene un efecto de protección de 65%. De igual...
tracking img