Estimulacion del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estimulación del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar, una propuesta desde su componente léxico-semántico

Introducción
La educación, desde las edades tempranas debe apoyarse en el conocimiento profundo de los niños, pues todo proceso de estimulación surge como respuesta intencional a las necesidades formativas que se identifican en una situación concreta. Las influenciaspedagógicas han de ajustarse a las posibilidades de los educandos para tomar decisiones correctas acerca del método de intervención más conveniente, en correspondencia con la zona de desarrollo próximo identificada. La estimulación del lenguaje, desde una óptica que permita la comunicación del menor de manera espontánea y coherente, constituye un imperativo de primer orden para lograr una direcciónpedagógica estimuladora. Explorar en aquellas propuestas que concilien el diagnóstico del desarrollo del lenguaje y del pensamiento, que informe sobre los conocimientos acumulados por el menor y las posibilidades que posee para expresarse con códigos lingüísticos, es sugerida por diversos autores, al respecto López Hurtado (1990, p. 7) expresó:
La estructura del proceso de asimilación de la experienciahistórico social, mediante el proceso de enseñanza y educación responde a las leyes del proceso de desarrollo infantil para ser realmente más efectivo. De ello se desprende la gran importancia que tienen las investigaciones dirigidas al establecimiento de regularidades del desarrollo intelectual en las diferentes edades y sus relaciones con el proceso de enseñanza y educación.

La búsquedarealizada acerca de los programas, manuales y guías concebidos por investigadores de la lengua en la edad preescolar como: Lira (1981), Ortiz (1984), Vidal Lucena (1987), Santos de Oliveira (1993), dan marcada importancia a los elementos cuantitativos del lenguaje y a la apropiación por el niño de un número determinado de vocablos, sin enfatizar su uso en función de la comunicación ni establecer unarelación entre la zona de desarrollo próximo del niño y la propuesta de intervención. Asimismo, en la obra de autores como: Halliday (1970, 1973), Luria (1994), Ausubel (1997), Beniers (1990), Cruz Tomás (1995), Martínez Mendoza (1995), Siverio Gómez (1995), González Salazar (1996), Martínez Mendoza y López Hurtado (1998), se aprecia un interés por los logros cualitativos que alcanzan los menores enestas edades y en algunos casos por los procesos internos que sostienen el lenguaje pero no concretan una propuesta
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN: 1681-5653 n.º 47/3 – 25 de octubre de 2008 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

J. I. Herrera Rodríguez, S. Borges Rodríguez, G. E. Guevara Fernández y E. Román Caopedagógica de estimulación del lenguaje, desde el significado y los campos semánticas, en niños de quinto año de vida de la educación preescolar. Las consideraciones anteriores conducen a ahondar en las posibles limitaciones que pueden presentarse a la hora de encontrar una respuesta a la estimulación del lenguaje desde las primeras edades. En consonancia con la problemática descrita el objetivo de lainvestigación que sostuvo este trabajo se dirigió a: proponer un programa como método de intervención educativa, conformado por situaciones de aprendizaje organizadas y relacionadas con las características del significado y los campos semánticos, el carácter lúdico y el marcado sentido social de comunicación para estimular el desarrollo del lenguaje en niños de edad preescolar. En este programa laestimulación es concebida como el proceso sistémico y flexible de incentivación del desarrollo, actualización y enriquecimiento de los recursos lingüísticos que tienen una repercusión en el establecimiento de relaciones sociales. El lenguaje es visto como un instrumento de análisis mental sin el cual el ser humano no es capaz de precisar, exteriorizar, aclarar y delimitar las percepciones y...
tracking img