Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son efectivas las leyes y las sanciones de los componentes del Sistema de Justicia Criminal? Somos sociales por naturaleza porque necesitamos de otros seres humanos para satisfacer las necesidades individuales básicas. Estas se satisfacen en grupo y es a través de la historia de la humanidad que se ha evidenciado que las personas se reúnen, forman familias ydesarrollan comunidades. Pero para poder vivir en sociedad el hombre ha establecido formas de gobierno, con el propósito de reglamentar la conducta humana y de crear un balance entre los distintos intereses humanos. Las leyes no son otra cosa que normas de conductas establecidas por los legisladores las cuales informan sobre nuestras responsabilidades y derechos, y que tipo de conducta es aceptada oprohibida. Para enfrentar el problema de la criminalidad, que tanto afecta a la sociedad, el Gobierno delega parte de su poder ejecutivo en una serie de agencias responsables de hacer cumplir las leyes, de investigar los delitos, identificar, localizar y arrestar al ofensor y llevarlo a responder ante el poder judicial por los actos cometidos contra el pueblo de Puerto Rico. También son responsablesde custodiar y rehabilitar a las personas responsables de violar las leyes. Estas dependencias se conocen como el Sistema de Justicia. Sus cuatro componentes tradicionales son la Policía, el Departamento de Justicia, el Tribunal General de Justicia y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El Departamento de Justicia es laorganizacion gubernamental con la responsabilidad de velar y hacer cumplir las leyes aplicables en Puerto Rico. Tienen la responsabilidad de garantizar una representación legal adecuada al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y en aras de utilizar mejor el conocimiento y experiencia de nuestros abogados, es imprescindible reestructurar la Secretaría Auxiliar de Litigios para crear DivisionesEspecializadas, que aseguren una mayor coherencia y un mejor dominio en la materia que atiende cada uno de los abogados del Departamento.

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Su administración puede ser centralizada anivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida. El mantenimiento del orden público interno es competencia de la policía. Dicho orden resulta de la prevención y la eliminación de aquello que pueda perturbar la tranquilidad, la seguridad, la salubridad, el urbanismo, la moral pública y algunos aspectos económicos ligados al orden público. El poder depolicía puede definirse como la facultad del Estado para limitar los derechos y las libertades individuales, en beneficio de la comunidad. La función de policía es la actividad que ejercen los funcionarios llamados normalmente de Policía, con el fin garantizar el desarrollo de las actividades dentro del orden, preservando la armonía social. Es la potestad del Estado para el ordenamiento de lasactividades individuales, con el fin de garantizar los elementos sociales necesarios al desarrollo y el bienestar de la actividad humana. La función de policía es regulada por la ley. Las normas de policía son dictadas para hacer efectivos los derechos y libertades y nunca para vulnerarlos o negarlos. El ejercicio de la actividad policial constituye una profesión, ya que se trata de un oficio permanentepara la que sus miembros deben prepararse adecuadament.
El tribunal de justicia (juzgado o corte) es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, o sea, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir; estos...
tracking img