Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores esenciales de un profesor para una educación de calidad

Antes que sepamos qué valores esenciales debe tener un profesor, hay que considerar qué valor tiene la educación para los seres humanos y cómo podemos desarrollarnos como seres en sociedad gracias a la educación, a nuestros profesores y además, que valores nos entregan para que su enseñanza tenga un significado a todos losseres humanos, teniendo presente el Marco de la Buena Enseñanza.

Para ser humano es también un deber, dice Graham Greene, por lo mismo se debe tener conciencia de aquello para poder entenderlo verdaderamente y poner en práctica lo necesario para poder lograrlo. Nacemos como seres humanos incapaces de valernos por sí solos, dependemos de alguien que nos ayude en las cosas cotidianas hasta una edadde 25 años más o menos, para desarrollarnos como seres responsables en la sociedad y ser verdaderos seres humanos, es decir nacemos para la humanidad.

El proceso educativo puede ser informal y formal, sólo requiere de la veteranía es decir, haber vivido, y es efectuando por una persona o grupo de personas socialmente designadas por ello, ya que el hecho de enseñar a nuestros semejantes y deaprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten, porque nadie es sujeto en la soledad y el aislamiento, sino que siempre se es sujeto entre sujetos.

Para ser, seres humanos no basta con haber nacido, sino que hay también que aprender y nos ayuda mucho nuestra genéticaporque nos predispone a llegar a ser, seres humanos pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo, pero además logramos nuestra libertad, es decir liberarnos de la ignorancia primitiva, del exclusivo determinismo genético moldeado según nuestro entorno natural o social, de apetito e impulsos instintos que la convivencia enseña controlar. Sólo los sereshumanos podemos adaptarnos a nuestro entorno y a nuestras necesidades, en lugar de resignarnos sencillamente a él, nuestra libertad es la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que se nos da de una manera informal o formal dentro de nuestra sociedad que cada humano está inserto.

Oliver Rebeboul en su Filosofía de la educación, sostiene que “educar no es fabricar adultossegún un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su “genio” singular”. La educación debe fabricarle como adulto de acuerdo con un modelo previo, por mucho que tal modelo se abierto, tentativo y capaz de innovar sobre lo recibido, pero hay que considerar que la pedagogía tiene mucho más de arte que de ciencia, es decir que admite consejos ytécnicas pero que nunca se domina más que por el ejercicio mismo de cada día, que tanto debe en los casos más afortunados a la intuición.

Por esto mismo se necesita de profesores que trasmitan valores a sus alumnos para que el aprendizaje pase más allá de los contenidos mínimos obligatorios, sino de una relación de maestro y discípulo; estos valores deben ser fundamentales y necesarios para lograr unaprendizaje significativo, ya que los valores no son subjetivos, son objetivos, situados fuera del tiempo y del espacio; los valores valen y ese valor nos hace diferentes y necesarios para la sociedad en la cual todos viven, y en cual se desarrollan, se pueda transformar, y que también los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, y esta triple posibilidadreside su importancia pedagógica, por ello se puede hablar de la educación como realización de valores y de una pedagogía de los valores. El descubrimiento, la incorporación y la realización de valores positivos constituyen tres pilares básicos de la tarea educativa.

Los auténticos valores son asumidos libremente y nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida dándole su pleno...
tracking img