Precios limite y precios depredadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precios Límite y Precios Depredadores.

Comportamiento estratégico: Es un conjunto de acciones que una firma toma para influir en el ambiente del mercado para incrementar sus ganancias.

Comportamiento estratégico no cooperativo: Consiste en acciones de una firma que trata de maximizar sus ganancias por medio de incrementar su posición relativa con respecto a sus rivales. El comportamientoestratégico no cooperativo generalmente incrementa las ganancias de una firma y disminuye las ganancias de las empresas que compiten con ella.

Comportamiento estratégico cooperativo: consiste en acciones que facilitan a las firmas de una industria coordinar sus acciones y limitar sus respuestas competitivas. El comportamiento estratégico cooperativo incrementa las ganancias de todas las firmasen el mercado por reducir la competencia.

Existen dos condiciones para que un comportamiento estratégico no cooperativo sea exitoso:
Ventaja: La empresa debe ser capaz de actuar antes que sus rivales.
Promesa cumplida .La empresa debe demostrar que seguirá su estrategia a pesar de las estrategias de su rival.

Para que una estrategia funcione, entonces una firma debe tener ventaja que lepermita dañar a la otra empresa antes de que pueda desquitarse. Además los rivales de la firma deben creer que ésta cumplirá la promesa de mantener la estrategia por el tiempo que sea necesario.

Precios Depredadores.
Una empresa entra en una estrategia de precios depredadores cuando primero baja sus precios con el fin de sacar a la competencia del mercado y/o atemorizar a los potencialesentrantes y entonces, acto seguido, elevará los precios cuando haya cumplido sus objetivos.
Para esto es necesario que la empresa convenza a sus rivales que será capaz de mantener sus precios debajo de sus costos incluso, hasta que la competencia desista. Esta estrategia tendrá éxito sólo si la firma que la lleva a cabo puede sobrevivir con precios bajos más tiempo que sus rivales. Pero esto noes garantía de que el éxito de la empresa sea permanente, pues existe la posibilidad de que una vez que haya sacado a los competidores del mercado , nuevos rivales intenten entrar a la industria, y la empresa precio bajista baje de nuevo los precios para sacar a lo nuevos competidores.

Depredación en firmas idénticas.
La firma establecida debe conocer toda la demanda al precio bajo con el finde mantenerlo, pero el rival es libre de reducir su oferta con el fin de minimizar sus pérdidas. Como resultado la depredación tiene pocas probabilidades de ser exitosa. Puesto que teniendo la misma estructura de costos y capacidad para producir, ambas incurrirían en una política de bajos precios las cuales las llevaría a obtener pérdidas sin ninguna garantía de que quién inició la estrategiaresulte ganadora.

Explicación del fenómeno en gráfica:

P

P*

Qe Q*
Q

La empresa establecida baja los precios de mercado a P*, lo cual provoca pérdidas a sus rivales y los conduce a que salgan del mercado. Para el mercado a un precio P*, se demandan Q* unidades de acuerdo a la curva de demanda en la gráfica.
Si el rival no sale de la industria, producirá Qe unidades, donde P* esigual a su costo marginal, y sufre un a pérdida igual al área A. Para mantener el precio en P*, la empresa establecida debe producir Qi = Q* - Qe , que es el necesario para cubrir el total que de la industria se demanda al precio P* . Entonces la empresa establecida produce a un más alto costo marginal y medio que su rival y sufre pérdidas iguales al área A más el área B. Como resultado laspérdidas de la empresa establecida son más grandes que las de su rival por un monto igual al área B.

El mayor problema ocurre cuando las firmas tienen idénticas funciones de costos, es razonable suponer que la entrante puede amenazar a la establecida como suponer lo inverso.
Para que la depredación tenga éxito es necesaria la condición de credibilidad de la promesa de mantener la política de...
tracking img