Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educacion y Modelos de Sociedad

La educación a través de los años ha sido el motor de trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos previos que todo individuoposee, proceso que se inicia en la familia y que a traves de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre sustentandolas de conocimientos, actitudes y valores; en una sociedadigualitaria, justa con oportunidades para todos es la individualidad de cada sujeto.


Ahora bien se plantea la siguiente interrogante es entonces la Educacion?; según Herszberg citado en Juif ylegrand (1988, p. 356) “la educación es un factor de evolución que abarca todo. Pues ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de la herramientas más antiguas parael bien de la sociedad”.


Con todo esto se puede así decir que la educación es un concepto multidimensional porque abarca muchos campos pero finalmente es un proceso que persigue formarinformando a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores.


Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, yse prolonga a lo largo de toda la existencia humana, todo esto basado en las normas y costumbres que rigen a la sociedad, es por ello que para mantenernos dentro de ella tenemos que ser capaces desaber actuar y comportarnos.


Así como la educación puede transformar esta también puede ser una carga o frustración para los individuos ya que en la particularidad de cada uno está la posibilidadde aprender lo deseado y es en los niños donde se deben aprovechar más sus cualidades.


Para Dewey sobre el tema expresa lo siguiente citado en Juif y legrand (1988, p. 68) “si sabemosdescubrir los impulsos y las costumbres activas del niño y si sabemos hacerlos trabajar con método y con fruto, proporcionándoles un ambiente apropiado, no tendremos necesidad de atormentarnos mucho...
tracking img