Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Sera que Los hombres siempre quieren estar por encima de las mujeres?
Este capítulo nos habla de la diferencia que siempre los hombres han querido mantener al lado de las mujeres tratando de considerarlas inferiores a ellos.   A lo largo de la historia en la mayoría de las culturas humanas, las mujeres de la especie han sido dominadas sociales, económicas, política ysexualmente por los hombres. Antiguamente las mujeres aportaron muchas cosas a la independencia de América pero no seles reconocía este esfuerzo de la misma manera que los hombres. Los hombres siempre creían que las mujeres no podían ejercer cargos políticos y que solo ellos podían elegir a sus gobernantes y aportar cambios políticos. Todo esto se debe a que no había organizaciones que protegieran losderechos de la mujer. Hoy en día hay muchas organizaciones que protegen estos derechos pero sin embargo se ven casos de abuso físico y emocional a la mujer.
El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres".1 Una definición mas amplia dada por algunos movimientos feministas lo define como "elconjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas"; tal definición ha resultado discutible, pues tiende a degradar en que las diferencias entre hombres y mujeres son siempre de origen social y negativas, originándose movimientos complementarios que sirven comocontrapeso a los sectores de la iniciativa feminista que caen en el hombrismo (también llamado Sexismo inverso), como el Masculinísimo. En lo venidero, el artículo se enfoca en el desarrollo que el feminismo y la opinión pública han hecho de este término. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexuales u homofóbicos.

Desarrollo
Tradicionalmente el machismo haestado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito colectivo limitado a éstos, pero también en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratande justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres.
En ese sentido, se considera que es fruto del machismo que el trabajo menos reconocido o menos fatigoso sea asignado a las mujeres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia de género con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado comouna forma de coacción no necesariamente física, sino también psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.

El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento que considere supuestamente femenino en los varones, lo que constituye la base de la homofobia. Ya que uncomportamiento o preferencia sexual diferente de las que propugna típicamente el machismo, contribuye a diluir la diferenciación estereotipada del machismo. El machismo es un conjunto de actitudes presentes no sólo en el comportamiento y pensamiento de los propios varones, sino incluso entre las mujeres.
El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas. Algunosfactores mencionados y que podrían ser causa de su continuidad serían: "los patriarcados".
* Leyes discriminatorias hacia la mujer.
* Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
* Necesidad del permiso del varón para realizar actividades...
tracking img