Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves, 9 de julio de 2009

ENSAYO DEL LIBRO DE WALTER RISSO "CUESTION DE DIGNIDAD"

Siempre existirán reglas que cumplir mientras el tiempo avanza.
Las circunstancias que nos desagradan son el termómetro de nuestra asertividad pero para esto debemos conocer que significa esta importante palabra.
“Ejercer/defender nuestros derechos personales” sin ser agresivos y con mucha habilidad parausar nuestros sentidos es a lo que se denomina asertividad.
Nuestro entorno cambia cuando utilizamos esta palabra mágica, por lo general nos acostumbramos a ciertas formas de vida y creemos que nada puede cambiar la situación que nos molesta, es tan real el temor a los cambios pero son tan necesarios para progresar. Ahora que se que pueden cambiar muchas cosas en mi vida si hago de la asertividaduna actitud diaria.
Risso, en su libro manifiesta algo que es tan cierto: “que no se necesita recurrir tanto al perdón porque al ser honestos y directos impide que el resentimiento eche raíces”. Estamos tan necesitados de perdón y nos cuesta pedirlo. Y sin saberlo, tenemos la solución en nuestras manos. Que paradójico… ¿verdad?
Creo a esto hay que añadirle prudencia, modulación adecuada a nuestravoz, gesticulaciones precisas y mirar a los ojos con quienes debemos enfrentarnos.
¿Por qué ser asertivo es cuestión de dignidad?, al principio no entendía la relación de este tema con la dignidad, me resultaba incoherente en cierta forma, hasta que entendí su significado real de “reconocer que merecemos lo mejor” y por supuesto, ¡me gustó!
Me di cuenta que mi asertividad era circunstancialdesde mi perspectiva. Aprender que esta virtud se desarrolla y que es el mejor antidepresivo existente que conlleva a mejorar nuestra relación intrapersonal e interpersonal.
Jamás debemos permitir que agredan nuestros límites. Merecemos respeto y consideración. Algunos subliminalmente quieren influenciarnos, tratando de someternos a sus maltratos o quieren que hagamos lo que ellos quieren. NO SOMOSMAREONETAS, y como tal debemos de reconocer que esta posición depende también de nuestras decisiones.
Somos seres “yoístas” y esto no significa ser egocentristas, no… es un termino sinónimo de únicos y que encierra el concepto de que cada quien tiene una esencia personal.
La asertividad mejora la comunicación que tanta falta nos hace, porque practica los valores de la tolerancia, el respeto, lahonradez y la transparencia.
¿Quiénes no son asertivos?
Los nerviosos, miedosos, inseguros y los dependientes de la circunstancias y de las personas que “son mas fuertes”.
Pero para todos ellos hay un antídoto, ¡gracias a Dios! La respuesta ya es obvia: la asertividad.
¿Qué hay de positivo si soy asertiva?
Gozaremos de salud física y mental
Los verdaderos amigos se quedan, aquellos que noesperan manejarnos a su antojo y los que aprecian realmente la sinceridad.
Aprendemos a ser tolerantes y a controlar nuestras emociones.

La vida es como un bumerán… todo lo que das, regresa a ti
Las circunstancias para ser asertivos, si nos percatamos, son como los sentidos, siempre estarán allí, la diferencia no esta en lo que nos hace o lo que sucede, sino lo que hacemos y como reaccionamos.He allí el gran problema de la inconformidad y la autoestima.
¿Nos valoramos nosotros mismos?... un ejemplo real es cuando una madre defiende a su bebe cuando ve que alguien lo agrede… pero ¿qué pasa cuando ella misma no se defiende de los maltratos de su esposo? ¿Eso es dignidad?
La pregunta del millón ahora es: ¿Cuál es el significado de dignidad?... es saber que merecemos lo mejor…


Locurioso es que cuanto somos asertivos, debemos esperar a que las personas se sientan en cierta forma admiradas y hasta es probable que rechacen nuestra nueva posición, pero siempre y cuando nos aseguremos que realmente nuestro cambio no agrede a nadie, es normal las reacciones que obtendremos porque simplemente no están acostumbrados. Solo debemos dar el paso para ser libres.
La asertividad esta...
tracking img