Político con zúñiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Político con Zúñiga

Grados de conocimiento político:
- Filosofía Política: 1° Grado de conocimiento de la política de
una perspectiva cronológica, se remonta a la filosofía greco
romana. Se sigue proyectando hoy como un grado de conocimiento de la política relevante, mas aun hay varios enfoques en lapolítica que tienen una base filosófica, por ejemplo: Teoría critica o Escuela de Franfreud.

- Ciencias Políticas: 2° Grado, es una ciencia joven (tiene dos siglos). 1° paradigma – Fue la teoría del Estado Alemán a mediados del siglo XIX.
Máximo exponente Jellinek
HansKelsen
2° Paradigma. Surge en USA a principios del siglo XX ligado a filosofías utilitaristas y empiristas.

1° Paradigma Teoría del Estado: Tiene como método dominante el método Jurídico y tubo en su época una importante influencia de la sociología Weberiana (Weber).

2° Paradigma- Norte Americano Ciencia política: método dominante en suorigen, método conductista.
CONDUCTISMO: inclinación natural al conocimiento practico, a la ciencia aplicada, de suerte que los conductistas de la primera mitad del siglo XX utilizan técnicas de investigación y análisis caracterizadas por la acumulación de datos de información.
Conductistas – interés – comportamiento humano en política.
- método – encuestas.
En 1950 enUsa el politólogo David Easton publicó el libro “Política Moderna” en el que somete a una fuerte critica al conductismo, esta critica se extiende a todo el campo de las Cs. Sociales la critica de Easton esta dirigida al hiperfactualismo: excesiva acumulación de datos de comportamientos políticos, se reprocha el hecho de carecer de teoría, que le de significado, comprensión al comportamientopolítico analizado. Después de esta critica se produce una explicación de métodos o aproximaciones teóricas, en el presente quedan 2 teorías: - Teoría general del sistema – de la cual Easton es parte y teoria critica que corresponde a la marxista y Hegeliana.

El ultimo grado de conocimiento político es:
- El Derecho Político:disciplina enciclopédica que remonta su en lengua española escolástica del S. XVI, de este modo se ha usado el termino D° Político en los E° para denominar diversos quehaceres políticos, recibe el aporte de otras disciplinas –historia, economía, filosofía, Cs. Políticas, Ética > contribuyen al enciclopedismo.
Teorías que engloba- del estado, gobierno y constitución.
A principios del S. XX grandesautores españoles como don Pedro Dorado Montero contribuyen al afianzamiento del D° político como disciplina al traducir obras del alemán, italiano y francés.
El D° Político tiene como eje el D° y la política, su razón es que el estado moderno es una organización de poder institucionalizado, el poder político encuentra en el D° su regulación final, esto significa que lo político, sea entendidocomo poder o como E°, es siempre en el E° moderno una organización del poder político institucionalizado. El problema mas preocupante que presenta es que las teorías en las que se funda que son las del E°, Gobierno y Constitucional, fueron construidas en el siglo XIX en el contexto liberal.
El E° hoy ha dejado de ser un E° liberal para transformarse en uno social, la democracia es eminentemente unademocracia de partidos, el E° administrativo o burguesía, ha crecido exorbitantemente y la legislación declina.
Estas características que atañen al E° al sistema político, toda disciplina que atañe al E° exigen contribuir y corregir las teorías tradicionales, un intento en este sentido, después de la 2° guerra mundial en Francia la doctrina clavara una nueva disciplina “Instituciones...
tracking img