Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-054/09

ACCION DE TUTELA-Procedencia ante infracciones de derechos fundamentales ocurridas en el marco de una relación laboral

ACCION DE TUTELA CONTRA PARTICULARES-Casos en que procede

DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL-Reiteración de jurisprudencia

TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO DE TRABAJO-Facultad de empleador no es absoluta

DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL YTERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO DE TRABAJO-Límites

TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO DE TRABAJO-No puede desconocer libertades sindicales

TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO DE TRABAJO-No existió ninguna causa justa de despido

TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO DE TRABAJO-Elementos probatorios que indican que el despido del trabajador obedeció a una sanción del empleador por la adhesión alsindicato

Tal como fue objeto de confesión por el representante legal de la sociedad requerida, no existe una justa causa de despido que ofrezca un apoyo valedero para retirar del cargo al actor. La Sala de Revisión observa que existen algunos elementos probatorios que indican que el motivo que animó al empleador a adoptar la decisión cuestionada por vía de tutela, no consistió en un escuetodesarrollo de una legítima potestad sino que, en sentido contrario, aquel habría ejercido la aludida facultad con el objetivo de sancionar la decisión del accionante de adherir a la organización sindical. A favor de esta conclusión no sólo se encuentra la afirmación del accionante, según la cual fue advertido de las nocivas consecuencias que seguirían su eventual afiliación al sindicato –que fueroncuestionadas por la sociedad demandada, mas no improbadas- y, particularmente, la proximidad existente entre los momentos de ingreso a la organización y el posterior despido. La actuación desarrollada por el empleador constituye una grave afrenta en contra de los derechos fundamentales al trabajo y a la asociación sindical del accionante pues el ejercicio de una legítima facultad ofrecida por elordenamiento jurídico al empleador, ha concluido en una clara obstrucción de una libertad esencial al ser humano que bajo ninguna razón encuentra justificación desde la perspectiva del juez de tutela.

Referencia: expediente T-2.018.748

Acción de tutela instaurada por Richard Antonio Quintero Ospina contra Cartón de Colombia S. A.

Magistrado Ponente:
Dr.HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO


Bogotá D.C. treinta (30) de enero de dos mil nueve (2009)

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional integrada por los Magistrados Jaime Araújo Rentería, Clara Inés Vargas Hernández, y Humberto Antonio Sierra Porto, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en losartículos 86 y 241 numeral 9º de la Constitución Política y en los artículos 33 y siguientes del Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente


SENTENCIA

Dentro del proceso de revisión de los fallos de tutela proferidos por el Juzgado Primero Penal Municipal y el Juzgado Veinte Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Cali en la acción de tutela instaurada por Richard AntonioQuintero Ospina contra Cartón de Colombia S. A.


I. ANTECEDENTES

El Ciudadano Richard Antonio Quintero Ospina interpuso acción de tutela con el objetivo de obtener amparo judicial de sus derechos fundamentales a la libertad de pensamiento, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, el trabajo, el mínimo vital y a la asociación. Según fue manifestado por el demandante en el escrito dedemanda, las anteriores garantías habrían sido infringidas por la empresa Cartón de Colombia S. A. debido a la ocurrencia de los hechos que a continuación resume la Sala:

1.- Durante un lapso superior a 10 años el señor Quintero Ospina prestó sus servicios a la sociedad demandada como “maestro troquelero” mediante un contrato laboral a término indefinido.

2.- Antes de afiliarse a la...
tracking img