Notas sobre la inhibición, introducción

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Miller sostiene en su libro La angustia lacaniana, que el seminario X de Jaques Lacan apunta principalmente al intento de cernir, de asir, de captar al objeto a en su carácter de resto,de resto de toda significación. Y lo lleva a cabo por via de la angustia en tanto afecto. Para ello comienza con una descomposición del termino inhibición . Esta se describiría a grandesrasgos como el núcleo, el “culmen del disfuncionamiento”. A partir del termino inhibición, lacan construye entonces su matriz, su cuadro de doble entrada situando por un lado el eje delmovimiento y por otro el de la dificultad. La emoción y la turbación, aparecen ubicadas como distintos grados en los que el movimiento se destraba. Asimismo el impedimento y el embarazo,delimitan los grados en que se alivia la dificultad. El cuadro entero apunta a encerrar la angustia, que es el ultimo termino.
Lacan nunca retomo esta construcción y en opinión deMiller esto se debe al hecho de que lo que se buscaba por ese intermedio era mostrar la imposibilidad de atrapar a la angustia por este camino. Lo que sigue en el seminario, afirma el autor,muestra que “no es allí donde el pez será atrapado”, refiriéndose así a la imposibilidad de prenderla por medio de la red significante tejida a su alrededor.

Lo antedicho permitecontextuar y volver a significar una vez mas el cuadro de doble entrada esbozado por Lacan al comienzo del seminario. Podría entonces concluir provisoriamente que el análisis realizado en esemomento en cuanto a la inhibición no constituía en si mismo un punto de gran interés para su autor, quien, al igual que Freud, elije situarlo al comienzo de un desarrollo, para luego,dirigirse hacia otro sitio.
Sin embargo, y del mismo modo en que procedí con “inhibición síntoma y angustia” me propongo revisar lo que Lacan si llego a formular acerca de la Inhibición
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Ecotoxicidad Sobre Inhibicion De Algas
  • Notas de introduccion al derecho
  • Notas sobre La consagración de la primavera
  • Nota Sobre La Obesidad En Tlaxcala
  • notas sobre burocracia y estado moderno
  • Nota sobre limitantes macroeconomicas
  • Notas Sobre El Concepto De Número
  • Nota Sobre El Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS