Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo me intereso hacer la comparación porque siempre he querido saber de las familias pero no me refiero a las familias como la del vecino o la de mi tío si no a almos más distante y me puse a indagar y me pareció interesante hacer una comparación entre una familia china tradicional ya que esta me pareció un buen ejemplo y el compararla con una familialatinoamericana como la de muchos de nosotros. Conocemos y así poder saber que tan diferente son a nosotros en cuestión de costumbres, religión, trato con las personas mayores, con sus padres, parientes, etc...

La familia contemporánea se ha encogido, replegado sobre la pareja. Habiendo dejado de ser un lugar de producción, ya no es más que un motivo para el consumo. La familia ya no asegura las funcionesde asistencia de la que en otros tiempos se encargaba . Las funciones que conserva como la socialización de los hijos, son compartidas con otras instituciones. En esta representación, la celular familiar parece débil.

Otro discurso, por el contrario, la reconoce una fuerza formidable, en la medida que ella se ha hecho refugio, lugar privilegiado de la afectividad. La pareja, y en segundo lugarlos hijos, capitalizarían todos los sentimientos que no pueden expresarse en una sociedad deshumanizada.

Una forma de desmitificar el discurso de la crisis de la familia es reconociendo que este no es una novedad, pues a lo largo del siglo XIX este tema es recurrente.

En lugar de analizarla en términos de crisis, hay que preguntarse como ha vivido la familia las transformaciones económicas,sociales y culturales de los últimos 150 años, como ha resistido y como ha contribuido.

Estructuras básica de las familias

Por lo que sabemos en América las familias por lo general se basan en que el jefe de familia es el que decide que es lo mejor para ella dependiendo de cada familia el jefe de familia puede ser el papa, la mama, el hermano mayor o quien esté a cargo para sacarlaadelante sin en bargo en mi investigación note que en Asia eso sucede de la siguiente forma:

La estructura de la familia era Jerárquica, teniendo siempre precedencia los de la Generación más anciana y, dentro de cada generación, el que era de mayor edad.

El Jefe de la familia (padre o abuelo) tiene todos los derechos y todas las responsabilidades de la familia frente a la ley, con un sistemaparecido al de la Ley Romana.

Los grados de parentesco se miden por medio de la obligación de guardar luto por el familiar difunto. El hijo mayor varón tenía el deber y el derecho de oficiar en los ritos a los difuntos y a los antepasados.

Apellidos y nombre

Con referencia en los nombres y apellidos nosotros en América latina México tenemos como costumbre que va el nombre o nombresen primera instancia, después el apellido de nuestro padre y al último el apellido de nuestra madre. A este respecto ellos tienen una forma diferente.

Los chinos anteponen hasta ahora el apellido a los nombre que llamaríamos “de pila”, porque la cultura china tiene todavía de las culturas pretéritas que consideraban más importante a la familia que al individuo.

Además del apellido que pasade generación a generación por línea masculina, cada individuo normalmente recibe dos nombres: de su abuelo paterno al cumplir dos años de edad. El primero de estos nombres es igual para todos los de una misma generación, nietos y nietas.

El segundo nombre es diferente para cada uno. Ese nombre refleja una situación o un acontecimiento. El nombre tiene, por lo tanto, un significado especial. Elabuelo paterno pone el nombre a todos los nietos y nietas, hijos de sus hijos varones; pues las hijas, al casarse, salen de la familia para ingresar a la familia del esposo.

Mediante este sistema, una vez que se conoce el apellido y el primer nombre, se sabe que probablemente la persona con el mismo apellido y primer nombre es hermano, o primo hermano por parte de padre. Probablemente, porque...
tracking img