Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDELLIN

2010

INTRODUCCION

Con este trabajo pretendo dar a conocer mi punto de vista sobre un flagelo delictivo llamado las “pirámides” que aunque no es nuevo en el mundo, se implemento en Colombia y tomo tanta fuerza que el gobierno casi sufre una crisis económica de gran magnitud. Debido a las pirámides al gobierno le toco asumir unas políticas de emergencia para evitar que estamodalidad delictiva se le saliera de control y poder estabilizar de una u otra forma la economía.

EL FLAGELO DE LAS PIRAMIDES Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA POLICIAL

Para todos es bien sabido que debido a la pobreza de algunas familias en Colombia y el poco ingreso económico que estas tienen donde el salario mínimo no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de las familias estas se ven en laobligación de acudir a otros medios para obtener dinero, es por esta razón que acuden a las pirámides donde sujetos sin escrúpulos y con un alto grado de organización se aprovechan de estas personas incautas y necesitadas para engañarlas y estafarlas.
Las pirámides son una modalidad delictiva que tomo mucha fuerza en el mundo es por eso que en Colombia no existía una sanción plenamente establecidapara este delito, la captación ilegal de dinero tenia una pena mínima es por eso que los delincuentes en forma astuta utilizaban los vacios de la ley y las normas para ejercer la actividad ilícita y en cierta forma burlar a el gobierno.
Otro motivo por el cual las pirámides tomaron tanto auge y tanta fuerza en nuestro país es por la falta de empleo e inversión social por parte del estado dondelas personas se ven obligadas por la necesidad a buscar el sustento de alguna forma para sus familias.
Sabemos muy bien que las pirámides son estrategias que montan algunas empresas para adquirir dinero rápido, fácil y mal ávido aprovechándose de la inocencia y en algunos casos de la ambición de las personas al no tener conocimiento, manejan también empresas publicitarias, las personas se venatraídas para invertir en ellas.
Las pirámides tuvieron gran acogida por parte de las personas ya que generaban grandes ingresos y en corto tiempo a los ciudadanos que invertían su dinero en muchas series negocios.
Algunas personas obtenían un gran porcentaje de ganancia lo que hacia mas atractivo el negocio y hacia que las personas invirtieran cada ves mas dinero ya que veían una forma rápida deobtener ganancia por medio de estas empresas.
Sin embargo estas personas no conocían de donde se producían tantos recursos para sostener la tasa de interés que comparándolos con la de los bancos era demasiado alto.
Sabemos también que el negocio de las pirámides es tan lucrativo para los sujetos que lo ejercen, que ofreciendo intereses y utilidades a las personas que en ellas invierten en tanpoco plazo adelantan otras actividades ilícitas como el lavado de activos y otras actividades delictivas que se desarrollan en este negocio.
Las pirámides en todas sus modalidades colocan en vilo o debilitan la economía de los países, además el sistema bancario plenamente establecido sufre de una u otra forma perdidas ya que la comunidad no utiliza los bancos por el interés tan alto y la demora endar los dividendos y se dejan llevar por esas promesas que utilizan estos delincuentes que también buscan su propio bienestar.
Esa capacidad intelectual de algunas personas en el mundo quizá no la sepan aprovechar para hacer el bien, sin embargo la utilizan para afectar algunas personas o quizá una población completa, en el caso del señor David Murcia y sus colaboradores que tuvieron la idea deobtener dinero montando un negocio lucrativo pero a su vez ilícito del cual algunas personas inocentes alguna ves pensaron en conseguir entradas de dinero adicional invirtiendo en una empresa que les ofreció responder por su capital, darles buenos dividendos y hasta mas.
Con la situación económica tan difícil que ha vivido y vive nuestro país las personas buscan de cualquier forma obtener...
tracking img