Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1- Membrana Citoplasmática
Una membrana, denominada plasmalema, limita la celula de sus entorno. El plasmalema es demasiado fino para poder observarse con el microscopio optico. La permeabilidad a sustancias liposolubles, implica que la membrana celular debe contener grandes cantidades de lípidos.
Todas las celulas comparten dos características ensenciales, la primera es una membrana externa,la membrana celular(tambien conoc9ada como membrana plamatica) que separa el citoplasma de la celula de su ambiente externo. La otra es le material genetico (la información hereditaria) que dirige las actividades de la celula y le permite reproducirse y transmitir sus características a la progenie.
Celula Animal

Como todas las celulas se encuentra limitada por unamembrana celularo membranaplamatica
1.2- MODELO DE MOSAICO- FLUIDO
El modelo de la membrana en mosaico fluido o de doble capa fue propuesto en 1966 por S.J Singer y G.L. Nicholson. Este modelo plantea que los lípidos, específicamente fosfolipido, glicolipidos y colesterol, originan una sustancia o matriz donde se anclan las proteinas. El modelo de mosaico fluido reconoce dos tipos de proteinas: las que se encuentran totalmenteincluidas en los lípidos y las que estan parcialmente incluidas.
Este sándwich de fosfolipidos, el polo cefalico de la molécula (porcion fosfato), es electropositivo, por tal razon es: hidrófilo (afin al agua), en tanto que la procion caudal (acidos grasos), es electronegativa, en conscuancia, es hidrofoba (repelente al agua). Por tanto los fosfolipidos estan expuestos hacia la superficie interior yexterior de la membrana, en tanto que los hodrofobos estan hacia el intermedio que la membrana.
Este modelo es mas que otra cosa y en sentido figurado la piel de la membrana, por medio de esta las sustancia se dirigen las sutancias de fuera hacia a dentro o viceversa ya que esta es una de sus funsiones, esta es porosa para permitir un mejor tranporte de sustancias y tiene una característicaparticular que sus sutancias que son los fosfolipidos y los acidos grasos hacen que esta no permita el paso de agua ya que es hidrofoba ,sustancias se convierten en un impermeable
La membrana celular, que dota a la celula de individualidad,presenta poros que permiten el paso de moléculas pequeñas, por lo que se dice que es selectiva. Todo el material que intercambio los medios interno y externo de lacelula debe pasar a traves de la membrana.
Modelo de una membrana plasmatica de una celula animal

El modelo de mosaico fluido
1.3- Membrana Nuclear
La envoltura nuclear o membrana nuclear esta formada por dos membranas: una interna y otra externa. La membrana interna contiene proteinas que estan unidas a los cromosomas e intervienen en el proceso de división celular. La externa se asocia a lamembrana de una organelo llamado retículo endoplasmico, la distancia entre ellos es pequeña.
La envoltura nuclear se caracteriza por la presencia de poros , por lo que se realiza continuamente el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. En promedio la envoltura nuclear de una celula animal posee de 3 000 a 4 000 poros.
Esta se encuentra directamente conectada con un sistema demembranas denominado retículo endoplasmico que permite la salida de moléculas, como el ARN, o la entrada de diversas sustancias que intevienen en la formación y sustitución de estructuras nucleares.
Estas estan separadas por un interstisio (espacio perinuclear) de unos 20 a40 nanometros pero intervalos frecuentes, las membranas se fusionan creando pequeños poros nucleares, por donde circulan losmateriales entre el núcleo y el citoplasma. Los poros nucleares forman canales estrechos que atraviesan las bicapas lipidicas fusionadas. Estan formados por una elaborada estructura, conocida como complejo del poro nuclear, compuesta por mas de 100 proteinas distintas que se disponen en una distribucion simétrica octagonal.
La función de la envoltura nuclear es semejante a la que realiza la membrana...
tracking img