Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Estructura económica mexiquense
Introducción:
“…cuando hay voluntad comprometida, cuando hay suma de esfuerzos, sí es posible avanzar en la concreción de objetivos comunes.” [1]
El estado de México es una de las entidades con mejor estabilidad económica del país, en el operan más del 11% de las empresas de todo México.
La economía debe considerarse como un sistema abierto o comoparte de un sistema complejo donde interactúan los elementos de la naturaleza y la sociedad, es por ello que sociedad, economía y gobierno constituyen un solo sistema, en el cual dependen todos entre sí.
Puede afirmarse que el crecimiento o desarrollo económico solamente constituye un tipo de desarrollo “limitado”, porque desatiende otros aspectos importantes como son la educación, el inculcar unacultura de ahorro, y atender los problemas sociales y ambientales.

Desarrollo:
Mejorar la economía del estado no es sencillo pero tampoco imposible, es cuestión de trabajar en equipo perseguir un mismo objetivo; el desarrollo de México:
La primera área de oportunidad que debemos atender para mejorar la estructura económica del estado de México, es la educación, para tener una base firme quesustente la economía no solo del estado, sino la de todo el país, para que México avance es necesario el desarrollo de la educación en todos los niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades, ya que una sociedad con un mayor nivel de educación es una comunidad con másorganización y mucho más solidaridad, capaz de llevar las riendas de su destino, fortaleciendo el futuro de México, la democracia y asegurar un mayor bienestar común.

Es importante Impulsar a la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico basado en el conocimiento. Aprovechando la capacidad y el conocimiento que tenemos en las universidades del estado, en nuestros investigadores para crear ydesarrollar empresas de base tecnológicas.
Cultura de ahorro, (necesidades &lujos) apoyo a la agronomía y a todas las actividades primarias, porque de esta manera México podría llegar a ser una potencia en exportación de materias primas, hay que dejar de competir con las grandes industrias manufactureras, para dedicarnos a hacer lo que realmente sabemos!!!!!

El caso en si es que la inversión eninvestigación y desarrollo es un elemento generador de valor agregado en los productos de la economía al optimizar los procesos productivos y gerencias que intervienen.

Es necesario que Latinoamérica adopte medidas para fortalecer el desarrollo tecnológico; entre las medidas que se podrían aplicar están:

1. Fortalecer los sistemas de aprendizaje de Ciencia y Tecnología en Universidades oinstituciones (públicas o privadas) ampliando su acción y repercusión en las dinámicas sociales, económicas y académicas del ámbito nacional y regional. 
2. Consolidar la capacidad de investigación y generación de conocimiento hacia temas estratégicos y críticos para el desarrollo de nuestros países buscando aumentos en su competitividad global. 
3. Fomentar procesos de articulación entre lossectores académico, público y privado, así como de apropiación y uso del conocimiento generado. 

El conocimiento por sí mismo no transforma las economías ni las sociedades. Tal capacidad se da sólo cuando la generación de conocimiento se aprovecha en una incorporación efectiva al sector productor de bienes y servicios. Sin aplicación no existe generación de valor. desarrollo Económico.

Laconciencia y la importancia de generar valor a través del conocimiento debe convertirse en uno de los pilares hacia el desarrollo de una nueva Latinoamérica, más competitiva, paro al mismo tiempo más justa e igualitaria

por ejemplo los gobiernos deben optar por ofrecer “beneficios” a transnacionales y pymes para que inviertan, dando preferencia a las inversiones y empresas nacionales, ya que son la...
tracking img