Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
1. INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al alumno una visión general de la Planeación y Diseño de Instalaciones (PyDI).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al término del capítulo el alumno será capaz de:
• Reconocer la importancia de la PyDI
• Definir con sus propias palabras los conceptos empleados en la PyDI
• Identificar los criteriospara el diseño de sistemas de trabajo
• Identificar las etapas del ciclo de vida de las instalaciones
• Identificar los pasos de la Planeación Sistemática de las Instalaciones Industriales
• Identificar otras metodologías propuestas
• Comprenderá el futuro de la PyDI

1.1. INTRODUCCIÓN
Este capítulo tiene como propósito fundamental que el lector obtenga una perspectiva general de laPlaneación y Diseño de Instalaciones (PyDI) . Se consideró necesario incluir este material por diversas razones, pero la fundamental es mostrar la importancia que la PyDI tiene como una estrategia empresarial para el logro de la competitividad, independientemente de la rama, giro o tamaño de la empresa.
Lo que está en juego es la enorme inversión en bienes de capital que están comprometiendo losinversionistas, por lo que se requiere que la empresa produzca un rendimiento razonable. Las instalaciones físicas en las que operará la empresa son una parte fundamental de ésta, y la tarea de planearlas y diseñarlas no es fácil ya que involucra la toma de decisiones complejas que están estrechamente vinculadas a la planeación estratégica del negocio, que como es sabido, tiene un horizonte de planeación alargo plazo y además tiene carácter interdisciplinario por implicar conocimientos técnicos, económicos y de gestión. Pero también tiene que mirar hacia el entorno que rodea a la empresa, por lo tanto debe considerar los aspectos sociales.
Otras cuestiones importantes que se tratarán en este capítulo son los relativos al proceso que se sigue para planear y diseñar las instalaciones industriales,cuáles son sus objetivos, alcances y cuál será su futuro inmediato como disciplina de la ingeniería industrial.

1.2. EL CONCEPTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Un sistema es un conjunto de elementos de cualquier naturaleza interdependientes orientados hacia la realización de un objetivo deseado. Los elementos que se incluyen en el sistema pueden ser objetivos y/o seres humanos.
La figura 1.1muestra el concepto de sistema, en ella se pueden observar cuatro partes fundamentales, que son características de todo sistema.
a) La entrada que son los insumos o los recursos utilizados
b) El proceso donde se origina la conversión de los insumos
c) La salida que es el resultado que se desea
d) El control, es decir, la retroalimentación necesaria para verificar los resultados obtenidos.Figura 1.1 El concepto de sistema
Tomando la definición de sistema dada arriba y definiendo la producción como el acto intencional por medio del cual los elementos de entrada se transforman en productos útiles, se puede modificar el esquema mostrado en la figura 1.1 y representar al sistema de producción tal como se muestra en la figura 1.2 que puede ser descrito como:
a) La entrada del sistemaproductivo está formado por los materiales, la maquinaria, la mano de obra, las instalaciones físicas, la información, la tecnología, necesidades del entorno, etc.
b) El proceso de transformación o conversión
c) La salida, que es el resultado final del sistema productivo, que puede ser un producto tangible (un bien físico) y/o intangible (un servicio).
d) El Control, que es el apego de lasactividades a los planes o metas trazadas y que deben incluir la medición, la retroalimentación, la comparación con los estándares y la acción correctiva.

Figura 1.2 El sistema productivo
Los sistemas tienen las siguientes propiedades: [De Heredia, 1981]
a) Las características o el comportamiento de cada elemento tienen un efecto sobre las propiedades o comportamiento del conjunto tomado como un...
tracking img