Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL
AMBITO: DE LA LITERATURA
1. Revisan los materiales de la biblioteca del aula y proponen una manera de ordenarlos. La maestra proporciona a los niños los materiales de la biblioteca para que los hojeen y propongan cómo deberían organizarlos, por ejemplo: por tema, en orden alfabético, por colección, etc.
2. Comparten criterios de clasificación para ordenar físicamente los libros.Los niños plantean las alternativas al grupo y con ayuda de la maestra determinan cuáles serán los criterios para ordenar los materiales.
Se organizan para acomodar físicamente los libros de la biblioteca del aula y preparan letreros para señalar el espacio que ocupará cada sección de la biblioteca.
3. Identifican materiales de lectura que les gustaría llevar a su casa.
Una vez organizadala biblioteca de aula, cada niño selecciona un libro que le gustaría llevar a casa.
4. Completan una ficha de préstamo de libro.
La maestra proporciona a cada alumno una ficha de préstamo, lee en voz alta la ficha y modela el llenado de la misma con los datos de algún libro.
Conversan sobre dónde se encuentra la información necesaria para completar el formato.
5. Devuelven los materialesprestados.
La maestra solicita a los alumnos encargados que reciban, registren y acomoden los libros devueltos. Les proporciona una lista de los alumnos, en donde registrarán a quiénes les prestaron y quiénes devolvieron los libros.
De acuerdo con los letreros elaborados previamente, acomodan los libros. En caso de ser necesario con ayuda de la maestra redactan recordatorios para los alumnosque tardan en devolver los libros.
Cada niño llena su ficha de préstamo con los datos del libro que solicitará se la entrega al alumno encargado de la biblioteca.
Los encargados de préstamo y devolución de libros deben rotar entre todo el grupo.

MATEMATICAS

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico
Tema: Calculo mental
Subtema: Problemas aditivos
1.5 Utilizar cálculos mentales,descomposiciones aditivas de los números, complementos a 10, etc.. para construir un repertorio de resultados de sumas y restas.

Eje: Forma, espacio y medida
Tema: Figuras
Subtema: Cuerpos
1.6 Analizar las características de cuerpos: sólidos o huecos que se quedan o no en cualquier posición, al ponerlos sobre un plano horizontal o inclinado.

Eje: Forma, espacio y medida
Tema: Ubicaciónespacial
Subtema: Representación
1.7 Representar desplazamientos

Eje: Forma, espacio y medida
Tema: Medida
Subtema: Conceptualización
1.8 Analizar la relación peso/volumen

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

BLOQUE I: MI VIDA DIARIA
TEMA: Me cuido

* Favorezca que los alumnos intercambien sus experiencias de cómo se altera la función de sus sentidos al lastimarsealgún órgano de los sentidos por introducir objetos en nariz, oídos, boca y ojos; por el contacto con humo, solvente, limpiadores, insecticidas, polvo; o exponerse a líquidos calientes o fuente de luz y sonidos intensos. Asimismo, realicen juegos en los que se limite el uso de los sentidos, por ejemplo, al vendar los ojos. Oriente la reflexión en torno a cómo se sintieron, las actividades quepusieron hacer o no, las acciones que pueden dañar la función de los órganos de los sentidos y la importancia de los sentidos en la vida y finalmente propongan medidas que favorezcan su cuidado y lleven a cabo las que estén a su alcance.
* Comente a los alumnos alguna experiencia de personas con discapacidades antes y después de usar aparatos auditivos, lentes, bastones, lectores de pantalla encomputadoras, lectores de voz, entre otros, para que los alumnos analicen, algunas ventajas y limitaciones de su uso. Enfatice cómo el conocimiento científico y la innovación tecnológica han contribuido a compensar alguna función de los sentidos cuando se encuentra disminuida su capacidad, y promueva el respeto y la solidaridad hacia las personas que los utilizan.
* Oriente a los niños para...
tracking img