Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO TITULADO:

CÓMO ROMPER PARADIGMAS Y PROVOCAR EL CAMBIO

EL LÍDER FLEXIBLE Y EL ÉXITO EMPRESARIAL

AUTOR: JOSÉ CRUZ

En la primera parte de este ensayo abordaremos el tema “El Cambio y los nuevos paradigmas” y en la segunda parte el tema “El Nuevo paradigma del liderazgo y las organizaciones”.

Los paradigmas son modelos, acepciones, pensamientos, creencias, modos devida y aptitudes incorporadas en cada instante de nuestras vidas los cuales nos pueden llevar al éxito o al fracaso de acuerdo a la flexibilidad de aceptación que mostremos de cambiar de un paradigma a otro.

El poder de un paradigma radica en el hecho de acepción que nosotros mostremos en el lugar y momento adecuado, es decir, la decisión de aceptar o no el paradigma que tenemos enfrente denosotros en un instante de tiempo determinado.

Los paradigmas son muy poderosos porque son las razones que nos impulsan a tomar una decisión. Las personas luchan por defender sus paradigmas porque son las únicas razones que tienen para tomar decisiones.

Los paradigmas tienen el poder de convertirse en moldes inflexibles. Cuando un jefe contrata a un subordinado, el primer año lo observa para versu potencialidad, al cabo de ese tiempo crea un paradigma de cómo es y cómo trabaja, pero pasan 10 años y el jefe se aferra a la imagen inicial y su expectativa no cambia con facilidad, es decir, que el jefe no ve el cambio.

Estos fenómenos no solamente son propios de las personas como individuos, sino que también a nivel macro se dan en las organizaciones, gobiernos, empresas, partidospolíticos, en países enteros o familias, regiones o ciudades, y generan la resistencia al cambio.

Los pioneros del paradigma son gente que creen en el nuevo paradigma por encima de la mayoría que se oponen al nuevo paradigma, ya que creen en el viejo paradigma.

Las organizaciones, empresas o grupos que alcanzan el éxito, generalmente caen de la cima cegados por éste, ya que el éxito ciega.

Elhecho de alcanzar el éxito significa que hay un paradigma que funciona excelentemente y nos aferramos a el y nos queremos saber nada de nuevos paradigmas, esa incapacidad de cambiar es la parálisis paradigmática.

Cuando logramos el éxito nos sentimos seguros y no queremos que nos muevan de ahí queremos permanecer ahí para toda la vida, pero existen las épocas en que hay que cambiar y no debemosresistirnos al cambio, debemos mostrar flexibilidad para aceptar nuevos paradigmas y no caer en parálisis paradigmática.

La fuerza de un paradigma puede ser enorme, tanto como para motivar una acción radical. Al ser creencias o moldes en los que acomodamos nuestra conducta y los datos, los paradigmas tienen una fuerza tremenda, ya que actuamos casi automáticamente de acuerdo con nuestrosparadigmas.

Los paradigmas son necesarios nos impulsan siempre a realizar acciones, son motores de nuestras acciones, cada cultura, cada pueblo organización y hombre, crean sus propios paradigmas, el hombre tiene necesidad de creer siempre por eso existen los paradigmas en los que creemos.

La cultura esta sustentada en paradigmas, la resistencia al cambio es una confrontación entre nuevos y viejosparadigmas y sus seguidores, esto puede llevar a enfrentamientos entre personas por defender cada uno sus paradigmas y tratar de imponer un nuevo paradigma.

Las personas también tenemos paradigmas propios al igual que las organizaciones, las gente joven en mas flexible al cambio y es menos resistente que la gente mayor de edad. Cada uno genera paradigmas de acuerdo a sus intereses.

Losparadigmas forman redes de conducta en las personas y provocan actitudes en cadena o sinergia. Todas las personas actúan de acuerdo al paradigma que cada uno sigue. El fanatismo se debe a la acción de un paradigma muy rígido que genera intolerancia y es muy inflexible. El fanatismo es una parálisis paradigmática en su máximo grado de inflexibilidad.

La autoestima es un paradigma, “mi capacidad de...
tracking img