Investigacion del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IV

INVESTIGACION DEL PRODUCTO:
Generalmente se hace comparando varios productos de diferentes marcas con el objeto de encontrar respuestas a preguntas como: ¿Cuál es el mejor?, ¿Por qué es el mejor?, ¿Cuánto mejor es?
En la investigación del producto por lo general se dan tres acciones:
 Comparar el producto con otro
 Comparar el producto con varias alternativas
 Comparar el productocon un patrón histórico, de un producto bien conocido, pero que no hace parte en la prueba
Existen muchos métodos para aplicar la prueba del producto, algunas pruebas de producto más populares son:

GENERACION DE IDEAS.-
El propósito de la generación de ideas es la creación de más de ellas, el objetivo de las etapas subsiguientes, es reducir el número de ideas a unas cuantas que sean atractivasy factibles, la primera etapa de la selección de ideas es el filtrado.
Al filtrar las ideas, la empresa debe evitar dos tipos de errores, ocurre un error de exclusión, cuando la empresa elimina una buena idea. La forma más fácil de hacerlo es eliminar las ideas de otras personas, si una empresa comete demasiados errores de exclusión sus normas son muy conservadoras.

DESARROLLO Y PRUEBA DECONCEPTO.-
Una idea atractiva debe desarrollarse para convertirla en un concepto del producto. Es importante distinguir entre idea, concepto e imagen de un producto.
La idea de un producto es la sugerencia de un posible producto de ofrecer al mercado.
El concepto del producto es una versión detallada de la idea expuesta en términos significativos al consumidor.
La imagen del producto es la forma en lacual los consumidores perciben un producto real o potencial.
La prueba de concepto implica someter los conceptos de nuevos productos con grupos de consumidores meta, los conceptos se pueden presentar en forma simple.

PRUEBA DE CONCEPTO:
Esta prueba busca encontrar la idea subyacente detrás del producto, su propósito es clasificar entre ganadores y perdedores, el conjunto de ideas relacionadas conun producto, se basa en una serie de sesiones de grupo, cuyo propósito es estimular la generación de ideas sobre las características que debe tener un producto, sus calidades, la presentación su utilidad, aceptación, accesibilidad y otros aspectos.

ANALISIS COMERCIAL.-
Esto implica una revisión de ventas, costos y proyecciones de utilidades para un producto nuevo, con la finalidad de averiguar sisatisfacen los objetivos de la compañía, si lo hace el producto puede avanzar en la etapa de desarrollo del producto.
Para calcular las ventas, se debe estudiar la historia de productos similares y debe hacer una encuesta de opiniones de mercado, se deben calcular las ventas mínimas y máximas para evaluar los riesgos. Elaborado el pronóstico de ventas se deben calcular los costos y las utilidadesesperadas, estos deben incluir los costos de mercadotecnia, investigación y desarrollo, fabricación, contabilidad, para luego determinar el punto de equilibrio y la rentabilidad del producto.

PRUEBA DE MARKETING
Son experimentos realizados en los escenarios formales de la actividad comercial, para anticipar el real potencial de los productos nuevos o prever el impacto de una estrategia demarketing.
Si el producto pasa las pruebas de funcionalidad y del consumidor, el siguiente paso es probarlo en el mercado. Las pruebas de mercado constituyen la etapa en que el producto y el programa de mercadotecnia se introducen a un ambiente de mercado más realista.
Estas pruebas permiten que el mercadólogo experimente con la comercialización, detecte posibles problemas y reúna más informaciónantes de hacer el gran gasto de la introducción en sí. El objetivo básico de esta etapa es probar el producto mismo en situaciones reales de mercado, pero también permite que la compañía ponga a prueba su programa global de mercadotecnia su estrategia de posicionamiento, publicidad, distribución, fijación del precio, marca y empaque, y niveles de presupuesto. La empresa utiliza estas pruebas para...
tracking img