Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADENA
Leonardo da Vinci imaginó una bicicleta con cadena y desmultiplicación, aunque careciente de dirección. Se ha puesto en duda la autenticidad del proyecto, ya que no fue descubierto sinohasta hace pocos años, en unas hojas pegadas del Codice Atlántico en el momento en que lo restauraban. Además, el dibujo de la bicicleta no es de Leonardo, aunque se haya atribuido a uno de susdiscípulos.
Sin embargo, la idea de la cadena y la desmultiplicación aparece en otros proyectos de Leonardo, por lo que no es imposible que los haya aplicado a un celerífero como los que aparecieron porentonces.
Pero, como dijimos, el proyecto se perdió por muchos siglos, y la Historia de la bicicleta, pasó a ser la Historia de cómo se trató de eludir este sistema de transmisión reemplazándolo porotros. Así, al comenzar el siglo XIX, la Draisina se impulsaba apoyando los pies contra el suelo, y medio siglo más tarde, el velocípedo utilizaba pedales en el eje de la rueda delantera. Cuanto más grandeera ésta, mayor la distancia recorrida en cada pedalada. Por ello, la rueda delantera fue aumentando paulatinamente de tamaño hasta originar la aparición del Gran Bi, con ruedas de hasta dos metrosde diámetro. El riesgo que implicaba tal altura para el ciclista, originó la aparición de bicicletas bajas llamadas seguras o safety. Para construirlas, se utilizó la cadena, con rueda trasera motora ydesmultiplicación.
Varios años de experiencias, a partir de la primera safety en 1880, llevaron a la adopción del tipo de cadena que transmitiría la fuerza con una total eficacia.
La cadena fue enun principio plana; no tenía un funcionamiento confiable: desgastaba demasiado rápido los piñones que debían ser de dientes muy finos, se bloqueaba con lluvia o barro y se rompía a menudo.
Un afichede Toulouse-Lautrec, en 1896, popularizó la cadena Simpson, constituida por triángulos articulados, pero, demasiado complicada, no tuvo éxito.
Finalmente la solución se la encontró en la cadena de...
tracking img