Ensayo

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
¿La pena de muerte el castigo más justo?

Cada vez en el país los medios de información registran acciones terroristas o crímenes que impactan por la cobardía y los propósitos con que se realizaron, inmediatamente vuelven a proliferar las voces de quienes solicitan la legalización de la pena de muerte. Los países y estados en donde existe la pena capital consideran que este es el castigo másjusto y proporcional para quienes cometan crímenes execrables. El dolor, la ira la injusticia y hasta la sed de venganza son factores que, sin embargo, impiden prever los alcances negativos de su legalización. Consagrar la pena de muerte en nuestra constitución sería una decisión irracional. A pesar del fervor con que mucha gente aboga por su aplicación, hay factores de diversa índole que nofavorecen esa posición.

Cuando una sociedad ejecuta alguno de sus integrantes, aun cuando se haya demostrado el crimen que se le imputa, imita precisamente una conducta que condena. Tal actitud encierra una gran contradicción ética. Con ese procedimiento la sociedad está reconociendo que matar al prójimo es una forma lícita de resolver graves problemas humanos[1]. Pero matar es la peor solución pararesolver, incluso los más grandes conflictos humanos. La aprobación de la pena de muerte en nuestros tiempos significaría regresar a las épocas de barbarie ya superadas en altísimo porcentaje[2].

Se arguye que la disuasión es el principal objetivo de las ejecuciones. Pero las evidencias permiten concluir lo contrario, esto es, “[…] que la pena de muerte no intimida a los asesinoscompulsivos”[3]. Los criminales de alta peligrosidad son insensibles ante el dolor físico y moral. Ellos saben muy bien que morir es uno de los riesgos de sus comportamientos frente al mundo, y por lo tanto es algo que no les aterra, en oposición a lo que ilusamente creen las personas de bien[4]. Tampoco intimida a quienes cometen crímenes pasionales, ya que cuando estas personas delinquen, generalmente no sonconscientes de su conducta ni de las consecuencias de la misma.[5] La pena de muerte solo atemoriza a delincuentes ocasionales y a personas honestas y pacíficas que, por alguna circunstancia inesperada del destino, se pueden ver involucradas en algún crimen[6]. Edmund Brown, ex gobernador del Estado de California declaró tras una ejecución en 1964: “La pena de muerte se ha constituido en un gravefracaso, porque a pesar de su error y de su incivilidad no ha protegido al inocente ni ha detenido las manos de los criminales”[7].

Quienes están a favor de la aprobación, argumentan que la lenidad alienta el delito y la rigurosa represión lo contiene[8]. Sin embargo, los hechos demuestran que la pena de muerte no ejemplariza. Si así fuese, en los países en los que aún se aplica tan inhumanocastigo, no se cometerían crímenes aberrantes. Y eso es lo que precisamente ocurre en numerosos condados de los Estados Unidos en donde aún existe la pena capital[9]. Nada ha demostrado allí que los crímenes violentos hayan disminuido. En caso de que se oficializara la aplicación en nuestro país, los sicarios y los terroristas serían los primeros candidatos para el máximo castigo. Se trata de seresque en su mayoría, no tienen esperanza de llegar a la vejez y generalmente tienden a creer que morirán antes de llegar a los treinta años[10]. A criminales de esta calaña no se les intimida con la pena de muerte; para ellos, la vida carece de sentido. Además, en la mayor parte de los países en donde se aplica, la pena de muerte está proscrita para menores de dieciocho años[11]. Al aprobarse suaplicación en nuestro país, seguramente se seguiría respetando este principio humanitario, pero también es muy probable que la delincuencia organizada contrataría sicarios menores de edad – tal como ya lo está haciendo- para la realización de sus actos vandálicos. Y para estos jóvenes no habría la posibilidad de sentenciarlos a muerte.

Nuestro sistema judicial, al igual que muchos países, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS