Ensayoo de economia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL GOLFO DE MEXICO

TEMA:
Economía familiar
MATERIA:
Política monetaria
FACILITADORA:
Lilian Hernández Nolasco
ALUMNO:
Jorge Alberto González Rodríguez
CARRERA:
Comercio Exterior y Aduanas
“A”
EVIDENCIA:
Producto

ECONOMÍA FAMILIAR

Desde la existencia del hombre en la prehistoria, hasta la época contemporánea, este busca la manera de solventar todoslos recursos que le ayudan a sobrevivir, y más aun cuando este comienza a reproducirse, es decir, cuando llegan esposa e hijos la forma de vivir se convierte más compleja ya que este se ve en la obligación de buscar recursos que le brinden mayores beneficios económicos, pero cabe señalar que…. La vida del hombre se envuelve en situaciones complicadas; refiriéndonos al tema económico, cuando elsalario de este es bajo y se encuentra en la situación de ser el único sustento de su hogar… aunque es bueno y necesario hacer partícipe que por lo menos el 30% de las familias en México cuentan con una economía lo suficientemente estable…. Ahora bien hay que preguntarse qué es lo que hace la diferencia entre la inestabilidad económica y la estabilidad económica familiar…
Existen muchos factoresinfluyentes en la economía familiar, la mala administración del dinero es una de las más importantes, es importante mencionar que el hacer gastos innecesarios trae consecuencias ya que este produce bajas económicas y trae consigo deudas y mas deudas que involucran y afectan no solo a la persona del sustento económico sino a toda su familia por las limitaciones y carencias que se presentanposteriormente. La mala inversión en emprender una microempresa cuando no se está asesorado lo suficientemente bien o no tener la noción de los riesgos de que esta funcione o no, también puede llevar a la quiebra total laboral y familiar.
Cuando la persona encargada de solventar los gastos del hogar es la mujer y sobre todo, si esta, en dado caso ya es madre, las cosas se vuelve aun mucho mas tediosas ycomplicadas, ya que si esta no cuenta con una preparación profesional y en muchos casos aunque cuente con ella en muchas ocasiones se enfrenta a la marginación, discriminación y abuso por parte; en su mayoría; de la sociedad varonil ya que no miran a la mujer como un ser independiente sino dependiente del hombre. La mayoría de las mujeres que trabajan sin contar con una profesión están sometidas aabusos innumerables, como ser explotadas laboralmente y no ser pagadas con el salario mínimo o por lo menos igual que el hombre y muchas de ellas, por ser el único sustento familiar, se ven obligadas a soportar todo este tipo de situaciones. El sexo femenino es el blanco de la desigualdad ya que muchas mujeres ejecutivas reciben un salario menor al del sexo masculino, aunque estén desempeñando elmismo trabajo.
La falta de recursos origina que numerosas familias no lleven a sus hijos a las escuelas o que quienes ya han ingresado, tengan que abandonar sus estudios para contribuir al sostenimiento familiar, ya que la necesidad de alimentarse, vestir y calzar obligan a estos a hacerse responsable de sus propios gastos y del hogar, y por lo tanto tienen que buscar las herramientas y los recursossuficientes que le generen salarios para cubrir lo anterior. Esto trae como consecuencia que el deseo de superación y el poder desarrollarse profesionalmente se vea opacado por este factor.
El deseo de superación de muchos jóvenes se ve opacado por la falta de recursos económicos, la educación en las escuelas que se encuentran en comunidades rurales cada vez es más deficiente; los nivelesestadísticos de pobreza se elevan continuamente, la tasa de desempleo es cada vez mayor; ¿será el gobierno el causante de todo esto? Cabe la posibilidad de que lo sea, la pésima administración que se ha dado en el gobierno ha traído muchas consecuencias para la sociedad mexicana, la crisis económica siempre ha sido la sombra de México, como la deuda externa con estados unidos que es el cuento de...
tracking img