Ensayos de ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Nikole Andrades Albornoz
Profesor Guía: Yorka Soto Andaur
Asignatura: Atención de Enfermería del Adulto
y Senescente I
Fecha: 07 de Septiembre 2010

“Quieren apagar el pabilo vacilante de mi vida. Ha llegado el momento en que sólo les estorbo, pues lo que llevo dentro no lo valoran. No tengo juventud,belleza, fuerza; mi cuerpo envejeció ya demasiado. No les importa mi experiencia: para ellos soy el pasado que no existe en su mundo. Represento todo lo que les da miedo: la vejez, el sufrimiento…” Poema del anciano y de la vida, José García Velazquez Segovia

Haciendo referencia a la prosa antes enunciada, doy pie a la gran controversia que existe entorno al rol que juega hoy en día el adultomayor, en la actualidad.
¿Es de esta forma como se sienten la población anciana, como un “estorbo”? ¿Cómo se definen los propios ancianos a si mismo? ¿La sociedad influye en este sentir?
Preguntas como estas no convocan a analizar la situación de la etapa de los “años dorados” de la vida.

“Tradicionalmente, la vejez empieza después de la jubilación, normalmente entre los 65 y los 75 años. Elnúmero de personas pertenecientes a este grupo de edad está aumentando de forma espectacular.”(1) (Potter pagina 252). El paso a la jubilación marca una etapa de relevancia en la vida de las personas, es un momento de transición, en el cual hay cambios de roles, y la finalización del rol productivo; todo esto trae como consecuencias, el deterioro de la autoestima de estas personas, la sensación deinutilidad que ellos mismos manifiestan sentir.

Pero la vejez va más allá del paso de vida productiva a población inactiva, ya que se describe como la etapa donde comienzan los declives de todo el organismo, la pérdida de control de su mismo cuerpo, y la incapacidad de enfrentar el mundo como antes, porque las herramientas con las que contaba están ahora deterioradas o ausentes.

Es poresta razón que el adulto mayor se tiende a relacionar con aspectos negativos, como la fragilidad, la dependencia de terceras personas, y en base a tales características, la sociedad tiende a excluirlos en distintas áreas, como por ejemplo en decisiones familiares, por creer que no están aptos para llegar a una resolución por su propio juicio y raciocinio
Y tal discriminación es de menesterimportancia cuando se observa el temor de la sociedad por llegar al culmine de sus vidas, y esto ocurre por única y exclusiva responsabilidad de nosotros mismos, nuestra cultura occidental, crea cultos a la belleza y al vigor que están en máxima plenitud en los años de juventud, y esto se contrarresta totalmente con el sentimiento de debilidad y cambio radical en las apariencias corporales que caracterizana la tercera edad.

Y este es el error fatal que comete la población en general, al priorizar apariencia física, sobre todo el contenido intelectual con el que cuenta aquella persona longeva, que fruto de la experiencia, y los caminos recorridos durante todo su ciclo vital, cuenta con una gama rica de conocimientos y sabiduría, que no son valorados.
Por ende los ancianos no logranidentificarse con la vejez “…les lleva a conformarse como un grupo separado… ya que los estereotipos negativos de la tercera edad, no son los propicios para ser identificados con ellos…” (2) libro rosado pagina 127 y por ello crean estrategias para eludir su pertenencia a este grupo, como negar su edad, sus enfermedades, sus dolencias, etc.

Ante tal panorama, es necesario analizar, lo que esta ocurriendoen nuestro propio entorno, en donde la población mayor, se tiende a infantilizar, y esto es imposible de aceptar, porque son entes provistos de capacidad de resiliencia, reflejada en los innumerables obstáculos que han debido enfrentar a lo largo de sus vidas; Por ende cuando el enemigo son sus propias limitaciones, él puede actuar venciendo nuevamente las barreras, para lograr una mejor calidad...
tracking img