Obligacion alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

FENÓMENO DETECTADO:
Demandas legales sobre la obligación alimentaria hacia los hijos.

Necesidades y/o dificultades que se presentan alrededor del fenómeno:
En el tiempo que llevo de mi carrera me he dado cuenta de un problema, que hoy en día existe una gran cantidad de divorcios y estos a su vez traen mas obligaciones por parte de los cónyuges, una de esasobligaciones esta en los hijos la cual es alimentaria, pero muchas de las veces los padres o mejor dicho los deudores no quieren cumplir con esta obligación o carecen de medios para cumplirlo es por ellos que se han hecho una gran cantidad de demandas por el cumplimiento de estos.
Cuando entre a mi carrera y comencé a llevar la calase de Derecho Civil I mi profesor el Lic. Jesús Alvarado juez delo familiar en la ciudad de Lerdo Durango, nos dio el tema de alimentos, cuál era su significado, en qué consiste, cuales son las fuentes de esta obligación, cuales son las fuentes de esta obligación, cuáles son sus formas de cumplimiento y cuáles eran las formas con las que se podía extinguir esta obligación. Me di cuenta que la obligación alimentaria es reciproca que tanto tenemos derecho arecibirla como a también tenemos la obligación de otorgarla, también ahora sé que la obligación alimentaria no es solo los alimentos sino también el vestido, habitación, asistencia médica, educación básica, profesión u oficio, alguna actividad cultural o deportiva y gastos funerarios en caso de necesitarlos.
Este tema me llama mucho la atención porque por lo que me dicen mis profesores existenmuchas demandas y quiero saber el porqué, si en verdad que no cumplen con esta obligación o las demandas son por reclamar más dinero.
Ahora que estoy en segundo semestre y tomo clase de Derecho Civil II el Lic. Albero Batres nos comento a mis compañeros y a mí que muchas mujeres demandan a sus ex esposos por el incumplimiento de los alimentos y si deben por lo menos tres meses de esta obligación lespueden quitar la patria potestad, incluso nos comento de un caso en el cual la madre le quito la patria potestad al padre y ella después de tiempo dio a sus hijos en adopción porque no tenía los recursos para alimentarlos, y eso en mi punto de vista está mal, no me pareció que la madre le quitara el derecho a el padre solo por el incumplimiento de tres meses de pensión alimentaria, aparte el dañopsicológico que sufrirían los niños al ver la separación de sus padres, la mala situación económica y por si fuera poco el tener que irse con otra familia y tener que separarse de la suya. Todo eso me llama mucho la atención, es por eso y por otros problemas que quiero investigar de este problema y ver si hay una solución, o si se pueden llegar una acuerdo entre las partes para que se puedacompartir la patria potestad por determinado tiempo, para que así los dos padres tengan los mismos derecho y obligaciones sobre los hijos y no tener que llegar a demandas o separaciones, o si se da que se llegue a un buen acuerdo pero siempre y cuando a beneficio del acreedor en este caso los hijos, para que no tengan que pasar ninguna necesidad o que sea quitado de sus padres.
Es por ello que buscareel motivo de esto porque cada vez más se da esta demanda, investigare cuantas demandas se presentan por lo menos en seis meses y porque se dan, y si hay algún impedimento para que este no se lleve a cabo y allá acuerdo entre las partes que presenten esta necesidad.
Por ello he elaborado una serie de preguntas que pienso que son de mayor importancia para este tema y así encuestar a la sociedad ysacar una conclusión del porque se ha creado tanta obligación alimentaria.

Teorías:

“La obligación alimentaria encuentra sustento en la conservación de la vida y el principio de la solidaridad que se debe regir una familia, uno de los efectos es la ayuda mutua que se debe de dar entre los cónyuges o parientes ya sea de darse alimentos en caso de necesidad.” Siempre se ha dicho que la...
tracking img