Ensayos del coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE IDENTIFICACIÓN.
Nombre: José Rómulo Sosa Ortiz
Edad: 62 años
Estado Civil: Casado
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de Nacimiento: Ciudad de México
Escolaridad: un año en el Tecnológico de México
Ocupación: Cantante
Religión: Católica
Domicilio: Clavería, Azcapotzalco, Ciudad de México
Nivel Socioeconómico: Alto
Grado de Confiabilidad: Bueno
Entrevistador: Lic. En Psicología JoséAlberto Pérez Delgado

DESCRIPCIÓN DEL PACIENTE.
El paciente es de sexo masculino, aparenta menos edad de la que dice tener, mide aproximadamente 1.65 m, su peso aproximado es de 85 kg, es de complexión ancha, es moreno claro. El color de su pelo es negro, trae el cabello corto, se peina hacia atrás, tiene canas, la forma de su cara es cuadrada, su frente es ancha, sus cejas son negras ypobladas, sus ojos son rasgados, su nariz es ancha y achatada, posee una boca grande con labios normales, su dentadura es blanca, su cuello es corto, sus hombros y brazos son normales, sus manos son pequeñas, uñas cortas, su tronco ancho, busto normal, piernas cortas y pies chicos.
Se aprecia que el paciente tiene cuidado en su aseó personal, viste de una manera formal de traje, pantalón de vestir,camisa de vestir, saco, zapatos limpios y lustrados, todo esto con una buena combinación de colores, limpias sus prendas, que se observan de buena calidad, trae un anillo en su mano izquierda. El paciente expresa seriedad en su rostro, la postura de su cuerpo es rígida, al caminar se ve como se apoya más en su pie derecho para andar así como trata de caminar lo mas derecho posible. Durante laentrevista se mostro cooperativo y con disposición.

MOTIVO DE CONSULTA.
El principal problema que manifiesta el paciente, es su adicción al alcohol que le ha traído diversa complicaciones en su vida personal, laboral y emocional, asícomo el consumo de drogas que lo han llevado a estar al borde de la muerte.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.
A la edad de catorce años, el paciente ingiere su primer bebida alcohólica, esto debido a que su padre abandona su hogar, a causa de que sus padres tenían diversos problemas en su relación como pareja, yéndose el padre con otra persona a vivir. Después de un tiempo cuándo comienza adedicarse a llevar serenatas y a trabajar en los bares, comienza a beber y el gusto por el alcohol.

HISTORIA FAMILIAR.
Margarita Ortiz, madre del paciente, cantante de ópera, originaria de Veracruz, el paciente describe a su madre como un ser humano único, era una persona fuerte, saludable, paciente, sumisa, trabajadora, se dedicaba nada mas a los labores del hogar, la relación del paciente con sumadre era buena, aunque con su padre se tornaba un tanto difícil. Siempre recibió la atención necesaria de su madre cuando él la requería, como siempre se preocupo por su bienestar. La madre del paciente murió de un paro respiratorio, esto represento una gran pérdida para el mismo.

José Sosa Esquivel, padre del paciente, cantante de ópera y sacra, originario de Querétaro, lo describe como unapersona, físicamente fuerte, trabajador, perfeccionista, conflictivo, poseía un carácter complicado. Era una persona neurótica y de mal carácter, al paciente desde chico le provocaba miedo, se comportaba agresivo con su madre y con él, le prohibía escuchar música popular ya que según él ese tipo de música no serbia y solo dejaba que escuchará música clásica y de ópera, su padre era una personaalcohólica que cuando no andaba en estado de ebriedad llevaba una buena relación. El padre del paciente está muerto a causa de un paro cardiaco fulminante por cirrosis hepática a la edad de 45 años, esto fue doloroso para él, a pesar de que ya no vivía con él y su familia.

PACIENTE….
Gonzalo Sosa Ortiz, hermano menor del paciente, actual mente con una edad de 58 años, casado, con dos hijos, es...
tracking img