Ensayos destructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Caracterización

Ensayos Destructivos

3.1 Análisis Metalográfico

INTRODUCCIÓN
Caracterización de los materiales A efectos de proceder a estudiar cualquier material es necesario realizar una caracterización del mismo a través de un análisis metalográfico que revele la microestructura. Esta estará expuesta a laobservación por medio de microscopía, óptica, electrónica de barrido o de transmisión. El uso de distintas herramientas está asociado al grado de definición y profundización de los constituyentes y acumulación de daño que se desea investigar.

La identificación de las fases, distribución, morfología, composición, tamaño de grano, inclusiones, microdefectos, aportarán información relevante paracaracterizar el material, sobre el grupo al que pertenece, sus propiedades mecánicas, el grado de afectación, la contaminación sufrida durante el uso y las variaciones experimentadas.

METALOGRAFÍA
La metalografía es una técnica que permite obtener información microestructural de los materiales a partir de la extracción de una muestra representativa del componente, mediante técnicasdestructivas en laboratorio o a través de réplicas sacadas de la superficie de los mismos en condiciones de campo, sin afectar las condiciones de uso de los referidos equipos.

En el primer caso se aplica sobre partes desafectadas de los componentes, por recambio o por fallas producidas durante el funcionamiento y retiradas durante la reparación, mientras que las réplicas se procesan en condiciones decampo sobre los mismos componentes en áreas que son consideradas puntos críticos y proclives a la acumulación de daño.
Ambos procedimientos son complementarios y permiten identificar las fases integrantes de la microestructura, su distribución, morfología, constitución, que asociadas a sus propiedades, permite extraer información de las propiedades mecánicas del material, evaluar el grado deenvejecimiento y acumulación de daño.

Aplicaciones de la Metalografía
Los exámenes metalográficos se utilizan para analizar la microestructura de los materiales (metales o aleaciones) a fin de determinar: a) La composición de los materiales. b) Las propiedades mecánicas de los materiales. c) Los tipos de tratamientos mecánicos y térmicos realizados a los materiales. d) El comportamiento de losmateriales en relación a los trabajos a realizar. e) Las fallas mecánicas. f) El desarrollo de nuevos materiales. g) El control de procesos industriales.

Análisis Metalográfico
Es el estudio microscópico de las características estructurales de un metal o aleación. Con ello es posible determinar el tamaño de grano, y el tamaño, forma y distribución de varias fases e inclusiones que tienen efectosobre las propiedades mecánicas del metal. Se utiliza para determinar el tipo de material con base a su microestructura e identificar las causas que provocaron fallas en piezas dañadas. Los pasos para la evaluación metalográfica del estado del material son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Toma de muestras Encapsulado Lijado y pulido Evaluación por microscopía óptica Ensayo de microdurez Metalografíaitinerante de componentes Analítica de desperfectos Análisis de material / Identificación de material

1. Toma de muestras La toma de muestras se debe realizar correctamente, en términos técnicos, para evitar calentamientos o deformaciones que pudieran ocasionar un cambio en la estructura. Un procedimiento de toma de muestras adecuado es el tronzado húmedo con muela: un disco de tronzado motorizado,compuesto por un medio cortante de un granulado determinado y un aglutinante, separa el material por abrasión dentro un medio refrigerante. a) Si lo que se va a investigar es una falla, se debe de escoger la muestra lo más cercana posible al área de la falla y compararla con una tomada de una sección normal o sana. b) Si el material es suave como metales o aleaciones no ferrosas y aceros no...
tracking img