Las dietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dieta
La dieta es, cómo, cuánto y qué clase de alimentos se deben tomar diariamente para satisfacer las necesidades nutritivas de nuestro organismo. Una dieta equilibrada es aquella que aporta diariamente los nutrientes energéticos y no energéticos necesarios siempre en la proporción justa y según su cantidad, y calidad para el buen funcionamiento del organismo y la continuidad de la vida.La Dietoterapia
se puede decir que es la ciencia de la salud que utiliza sólo los alimentos para sus fines terapéuticos. El conocer qué aportan los nutrientes y las necesidades del organismo es fundamental para poder establecer cuál es la dieta más adecuada para cada persona.
Para la dietoterapia, la alimentación debe cubrir las necesidades básicas del ser humano y no sólo en el aspecto físico,que muchas veces es el único que se tiene en consideración, sino también en los planos psicológicos y sociales.
La dietoterapia o aplicación de la llamada dieta terapéutica y el régimen dietético, se ocupa en cambio de establecer la dieta más adecuada para el paciente y de facilitarle el proceso de alimentación apuntando a diversos objetivos, entre ellos disminuir y prevenir la aparición desíntomas, tratar la enfermedad o actuar como apoyo esencial a la acción de los fármacos y detectar las intolerancias a determinados alimento.
Cada alimento proporciona diferentes sustancias y propiedades, cuya proporción determina un equilibrio saludable para el organismo. Si así no fuera entre las enfermedades y trastornos debidos a una mala nutrición destacan el raquitismo, la osteomalacia, laxeroflalmia, la esterilidad, la anemia y el bocio.
Tipos de dietas
Dieta liquida clara: Comprende caldos sin grasa, agua de panela, te, agua aromática, zumo jugo de las frutas. Se prescribe para iniciar la vía oral después de una cirugía para la preparación de exámenes radiologicos y endoscopios, algunos casos en pacientes que no toleran la vía oral por alguna infección del tubo digestivo o pordiarreas agudas.
Dieta liquida completa Consiste primordialmente en líquidos o alimentos semi líquidos, triturados o en papilla. Satisface casi todos los requerimientos nutritivos normales, demandando el mínimo esfuerzo para la digestión y absorción. Comprende: bebidas lácteas, jugo de frutas, caldos, sopas de cremas, huevos, mantequilla, margarina, cereales precocidos, coladas, gelatina, helados.Esta indicada después de intervenciones quirúrgicas, después de haber iniciado la dieta liquida clara, en infecciones agudas, en casos en que el paciente tenga dificultades para deglutir o sufren de un estado inflamatorio del tubo digestivo. Dieta liquida completa.
Dieta Blanda: Es un tipo intermedio entre una dieta liquida y una corriente, comprende alimentos blandos, cocidos, asados, no sepermiten fritos ni alimentos condimentados, las carnes deben ser en puré o trituradas. Esta indicada en pacientes con trastornos gastrointestinales como ulcera y en pacientes con algún impedimento para la deglución o la masticación.
Dieta fraccionada: Es una dieta balanceada en los requerimientos incluye seis comidas al día y comprende los alimentos incluidos en la dieta blanda. Esta indicada enpacientes con intolerancia a las comidas, pacientes con cirrosis, ulceras de estomago, duodeno, con infartos agudos de miocardio.
Dieta corriente: Contiene todos los requerimientos nutricionales y no requiere modificación en su consistencia, deben incluirse alimentos crudos y cocidos.
Dieta liquida Es una modificación en la consistencia de los alimentos de la dieta corriente indicada enpacientes con lesiones en la deglución o alguna obstrucción del tracto gastrointestinal. Dieta liquada
Dieta rica en potasio:Indicadas para prevenir la depleción de potasio del organismo ( por ejemplo en la anorexia) debido a:- dieta muy pobre en potasio,- abuso prolongado de diuréticos,- abuso de laxantes,- pérdidas digestivas: diarreas. Se previene mediante una dieta que proporcione e 5 a 6.5 g de...
tracking img