Ensayos no destructivos del hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Auspiciado por DataLaing y donada la 1ra Edición a la:

Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles SOVINCIV

GUIA PRACTICA DE SUPERVISION Y EJECUCION DE OBRAS CIVILES
(EN REVISION)

EDIFICACIONES MOVIMIENTO DE TIERRA OBRAS DE CONCRETO OBRAS DE ASFALTO
Noviembre de 2003
Investigación y Recopilación:
(Pdte. Fundador de SOVINCIV- Pdte. del Grupo DataLaing)

Ing. MSc. Leonardo MataIng. Carlos Luna (Consultor privado) Ing. Luis Febres

Revisión de redacción/Preparación: Colaboración en la edición:

Ing. Francisco Salazar Ing. Jesús Alcalá (Profesor de la UDO)

Revisión General:

Ing. Ricardo Ramírez Castellano

(Pdte. de la Asociación Venezolana de Inspección y Supervisión de Obras - AVIDISO)

2

A)

OBJETIVOS DE ESTA GUÍA Esta guía persigue el objetivoprimordial de listar las principales actividades prácticas de campo que debe realizar el Inspector, el Residente y su equipo, en relación a una obra en ejecución. El listado de las actividades descritas en esta guía, son complementarias a las obligaciones establecidas en las Condiciones Generales de Contratación de Obras, a las Normas Técnicas y a las derivadas del contrato de construcción. Debeconsiderarse asimismo, que en ningún caso las actividades enunciadas, son limitativas de las funciones del Inspector. Por lo tanto, deben considerarse a título enunciativo, de orientación e ilustrativas de las funciones que deben ser desarrolladas. Es importante que las actividades realizadas de acuerdo a esta Guía, se incluyan en el Informe de Inspección y en el Libro de Obra.

B) 1)

ASPECTOSGENERALES COORDINACIÓN DE LA EJECUCION DE LA OBRA: La responsabilidad directa en la coordinación y gerencia de las diferentes disciplinas, especialidades, personal, sub-contratistas, que intervienen en la realización de una obra, es una actividad primordial del contratista, como “único responsable por la buena ejecución de una obra” de acuerdo al Artículo 74 de las Condiciones Generales deContratación para la Ejecución de Obras (C.G.C.E.O.). Dicha responsabilidad es delegada total o parcialmente a su personal de dirección en el campo (Residencia de Obra, Maestro de Obra, Encargado de Obra). Sin embargo, es responsabilidad del Inspector, el verificar que dicha coordinación se esté realizando de acuerdo al marco técnico, legal y administrativo del contrato, todo de acuerdo con la programaciónde trabajo aprobada. Es importante, por lo tanto, que el Inspector se asegure de estar informado de toda esa actividad, para determinar y evitar, si la obra puede presentar problemas en su realización, debido a una falla de coordinación. Igualmente es importante que el Inspector no asuma la labor de dirigir directamente ninguna de las actividades que corresponden al Contratista porque puede, sinquererlo, y a veces por “involucrarse demasiado”, convertirse en parte del problema y no en la solución.

2)

COMUNICACIÓN EN EL CAMPO: El Contratante debe comunicarse directamente con el Inspector a través de oficios, mediante el diario de obra o por medio de minutas de campo y con el Contratista, por escrito, preferiblemente a través del Inspector. Preferentemente todas las comunicacionesdeben ser por escrito. En el caso de instrucciones verbales de urgencia, deben ser ratificadas por escrito o asentadas en el Libro de Obra. El Inspector deberá advertir al Contratante de la inconveniencia de la comunicación directa con el Contratista, especialmente si dicha comunicación se realiza verbalmente y en el campo. Igualmente, tanto el Inspector como el Contratante deben abstenerse decomunicarse directamente con los subcontratistas, personal del Contratista o sus suplidores, excepto en el caso de que el Contratante sea quien suministre los materiales debido a la forma de contrato.

3

3)

PROGRAMA DE TRABAJO: El Contratista es el responsable de preparar el programa de trabajo o de ejecución, de acuerdo a los documentos del contrato y presentárselo al Inspector para su...
tracking img