Ensayos d epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Este texto tiene como objetivo principal presentar de manera explícita la construcción epistemológica. Para u mejor enfoque de los temas aquí tratados, se debe tener presente que las ciencias sociales se reiteren a la sociología, psicología social, antropología, ciencia política y educación.
El texto comienza con una presentación de la historia de la educación, posteriormentelas grandes metodologías actuales y por último la filosofía de la ciencia y epistemología.
En estas tres pares del texto trato de plasmar varios elementos relacionados con el tema principal, cada tema goza con un contexto que lo hace independiente en lo que se refiere al sentido de las ideas principales que abordan.
El texto termina con una conclusión referida al largo proceso que lleva el estudiode la epistemología la cual se utiliza para el auxilio de las ciencias sociales y educación.

Índice

Unidad I historia de la ciencia.
1.1 Historia de la ciencia 4
1.2 Época moderna 5
1.3 Época contemporánea 5
1.4 Época antigua 6

Unidad II grandes metodologías actuales.
2.1 El inductivismo 8
2.2 El convencionalismo 8
2.3 El falsacionismo9
2.4 Metodologías de los programas de investigación científica 10

Unidad III Filosofía de la ciencia y epistemología
3.1 El fenómeno de la ciencia 13
3.2 El método científico 13
3.3 Filosofía de la ciencia y epistemología 15


UNIDAD I HITORIA DE LA CIENCIA

¿QUE ES LA CIENCIA?

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientossistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.[1]

HISTORIA DE LA CIENCIA
La historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollotemporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia también estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en la cultura, la economía y la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar yexplicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. La historia de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia intelectual como de la historia social.
La mayor parte del estudio de la historia de la ciencia ha sido dedicado a responder preguntas sobre lo que es la ciencia, como funciona, y si esto expone el modelo a gran escala y con tendencias. En lasociología de la ciencia, en particular, se han enfocado los caminos en los que los científicos trabajan, mirando estrechamente los caminos que "producen" y "construyen" el conocimiento científico. Desde los años 1960, una tendencia común en los estudios de la ciencia (el estudio de la sociología y la historia de la ciencia) han querido acentuar " el componente humano " dentro del conocimientocientífico, y la opinión sobre que datos científicos son evidentes, sin valor, y sin contexto.

1.2 EPOCA MODERNA
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, larazón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad...