Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE
Los funerales de la mamá grande cuenta la conmoción de la muerte de la mamá grande que falleció a los 92 años, tras haber conservado su virginidad toda su vida, quiensegún cuenta era quien lo manejaba todo, “Vivió en función de dominio durante 92 años y murió en olor a santidad” (García 1970). También tenía influencias gubernamentales y además era muy reconocidaen todo lugar, ella era la dueña de todas las tierras del pueblo. Arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros fueron a ver por última vez a la Mamá Grande.
En el pueblo había muchas personas quevenían al funeral, incluso el presidente de la república y el sumo Pontífice que tras su muerte al intentar dar su última voluntad la mamá grande muere dejando a todo el pueblo asombrado ya que todospensaban que la gran mujer era inmortal por todo el poder que ella poseía sobre Macondo. “A nadie se le había ocurrido pensar que la mamá grande fuera moral” (García 1970) Los herederos de la granfortuna desmantelaron todo ya que sólo querían el dinero de esta señora y en el país se pudo vivir con una gran libertad.
Antes de su muerte le dio a conocer a su sobrino Nicanor indicaciones sobresu cadáver, “Guarda bajo llave todas las cosas de valor, pues mucha gente no viene a los velorios sino a robar” (García 1970) y después sobre las velaciones. Después pidió que la sentaran en sumecedora para dar su última voluntad.

La mamá grande dicto al notario la lista de sus propiedades, fuente de su grandeza y autoridad que con el paso del tiempo se había acumulado bajo el dominio de lamamá grande. “Sentada en el corredor interior de su casa, ella recibía personalmente el pago del derecho de habitar sus tierras” (García 1970) cada año hacía el acto de dominio que impedía el regresode las tierras al estado. El cobro de los arrendamientos.
Toda la gente se reunió bajo la casa de la mamá grande aguardando a la muerte de ella, “En medio de la confusión de la muchedumbre...
tracking img