Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué y cómo enseñar el lenguaje escrito en el preescolar?
El lenguaje escrito consiste en el uso de unidades gráficas, las letras, para representar unidades sonoras, los sonidos de la lengua, eluso de planas de letras y de palabras favorece que los niños descubran la relación sonoro-gráfica.
El lenguaje escrito expresa ideas completas a través de textos completos que permiten entender elsignificado; el empleo de planas de letras y de palabras carece de significado y de sentido comunicativo.
El lenguaje escrito supone conocer el código alfabético para estar en posibilidad derepresentar las palabras por medio de la escritura; si los niños no realizan planas de letras y de palabras, les será difícil dominar el código.
El lenguaje escrito es una representación del lenguaje oral,que se usa en situaciones específicas de carácter comunicativo; el uso de planas de letras y de palabras ayuda al niño a transitar de la oralidad a la escritura.
El lenguaje es una actividad exclusivadel ser humano que se usa para representar el mundo mediante signos que son conocidos y compartidos socialmente; es una herramienta para organizar el pensamiento, apropiarnos de nuestra cultura yaprender. Los niños deben aprender a usarlo de las personas que les rodean pues no aparece espontáneamente.
Es indispensable comprender que el aprendizaje de la lectura y escritura no es una actividadmotriz o dependiente de la madurez, sino un acto social y cultural que depende de las experiencias que los niños tengan de estar en contacto con los textos escritos, de presenciar y participar enactividades donde se usen la lectura y la escritura con funciones específicas.
Realizar planas de letras y palabras aisladas no tienen sentido porque el lenguaje escrito se usa en contextos socialesdeterminados con el propósito de comunicar algo a alguien (noticias, solicitudes, instrucciones, etc.); las planas solamente buscan el adiestramiento motriz, en tanto que el aprendizaje de la lectura y la...
tracking img