Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE ESTUDIO DE MERCADOS

El siguiente análisis es realizado según la información obtenida del señor Mauricio Ibáñez, sobre estudio de mercadeo.

Es importante saber los temas principales del estudio de mercadeo como son la investigación de mercados y la estrategia de mercadeo.

En el caso de la investigación de mercado es importante saber que para realizarla se deben seguir unospasos como es conocer el tamaño y crecimiento del mercado al que me dirijo, determinar su volumen y valor igualmente identificar la competencia que se encuentra en mi mercado objetivo.

Pero para determinar mi segmento objetivo debo tener en cuenta primero a que mercado me dirijo, si es de consumo o empresas; en el caso del proyecto CHILDREN’S GYM es un servicio dirigido a un mercado de consumopor lo cual en el proceso debo identificar su ubicación geográfica, demografía, estilo de vida y comportamiento de compra de los habitantes de Cartago; esto lo podemos definir de una forma mas clara y definida después de determinar la muestra para la realización de encuestas.

En cuanto a los competidores CHILDREN’S GYM actualmente no posee competencia directa ya que no hay un sitio donde sepreste el conjunto de servicios que nosotros prestamos, pero si debemos tener en cuenta aquellos lugares donde se preste alguno de nuestros servicios, como por ejemplo jardines infantiles, centros pediátricos y recreacionales, entre otros.

En la investigación de mercados es muy importante tener en cuenta si nuestro servicio si va a satisfacer la necesidad identificada inicialmente, lo cual podemosverificar por medio de las encuestas y determinar cual va a ser la acogida que va a tener el servicio.

Otro tema de importante conocimiento en el estudio de mercado es la ESTRATEGIA DE MERCADEO, ya que por medio de esto realizamos ciertas actividades para llegar a nuestro mercado objetivo.
Dichas actividades son mas conocidas como las cuatro p (4p), donde se define el producto y su precio, laplaza a la que nos dirigimos y como lo hacemos, y la promoción realizada para dar a conocer el producto.

El producto lo definimos en base a una necesidad, debe ser posicionada en el mercado con unas características que lo identifiquen y lo diferencien de la competencia.

En el caso de CHILDREN’S GYM el producto que ofrecemos no es tangible, sino una serie de servicios los cuales vansatisfacer una serie de necesidades identificadas en la población infantil de Cartago.

Pero para saber si en verdad estamos satisfaciendo esas necesidades, por medio de la investigación de mercados podemos obtener la percepción que tiene el mercado frente a los servicios y si es necesario adherir las características que el consumidor quiere, se hace, siempre y cuando se tenga los recursos deinversión.

En nuestro caso al no tener competencia directa debemos comparar nuestros servicios con empresas relativas a mi actividad, es decir que presten algunos de los servicios que mi empresa va a prestar y así ver que ventajas tengo frente a ellos.

Una segunda actividad a realizar en la estrategia de mercadeo es determinar el precio, algo muy importante que nos hace saber el señor MauricioIbáñez es que el precio debe ser definido por el valor percibido por el consumidor y no por el costo de producción, aunque para llegar al precio final debemos cubrir dichos costos y un margen de utilidad, es decir, debemos hacer que nuestro servicio sea atractivo para nuestros consumidores, y así ellos puedan ofrecer mucho mas dinero por los servicios que el costo final que ofrecemos. En CHILDREN’S GYMse pueden presentar muchas formas de definir los precios ya que se puede cobrar por servicio, por horas o por combo de servicios, lo que puede generar mayor accesibilidad del mercado.

En cuanto a la plaza en el documento se habla de canales de distribución, es decir, la intervención de terceros para llevar nuestro producto al mercado. En mi caso con el gimnasio para niños, no tengo...
tracking img