Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anna Freud
PERO EN 1907 FREUD AGREGA: "EL NIÑO DISTINGUE MUY BIEN LA REALIDAD DEL MUNDO Y SU JUEGO, A PESAR DE LA CARGA DE AFECTO CON QUE LO SATURA, Y GUSTA DE APOYAR LOS OBJETOS Y CIRCUNSTANCIASQUE IMAGINA EN OBJETOS TANGIBLES Y VISIBLES DEL MUNDO REAL. ESTE APOYO ES LO QUE AÚN DIFERENCIA EL 'JUGAR' DEL 'FANTASEAR; Y CONTINÚA: "...EL POETA HACE LO MISMO QUE EL NIÑO QUE JUEGA: CREA UN MUNDOFANTÁSTICO Y LO TOMA MUY EN SERIO; ESTO ES, SE SIENTE ÍNTIMAMENTE LIGADO A ÉL, AUNQUE SIN DEJAR DE DIFERENCIARLO RESUELTAMENTE DE LA REALIDAD... MUCHO DE LO QUE, SIENDO REAL, NO PODRÍA PROCURAR PLACERNINGUNO PUEDE PROCURARLO COMO JUEGO DE LA FANTASÍA, Y MUCHAS EMOCIONES PENOSAS EN SÍ MISMAS PUEDEN CONVERTIRSE EN UNA FUENTE DE PLACER PARA EL AUDITORIO DEL POETA".
ASÍ, LO QUE FREUD PLANTEA EN ESAÉPOCA, ES QUE EL SUJETO AL CRECER CESA DE JUGAR, PERO EN REALIDAD, NO RENUNCIA A NADA, NO HACE MÁS QUE CAMBIAR UNA COSA POR OTRA: "LO QUE PARECE SER UNA RENUNCIA ES, EN REALIDAD, UNA SUSTITUCIÓN O UNASUBROGACIÓN. ASÍ TAMBIÉN, CUANDO EL HOMBRE QUE DEJA DE SER NIÑO CESA DE JUGAR, NO HACE MÁS QUE PRESCINDIR DE TODO APOYO EN OBJETOS REALES, Y EN LUGAR DE JUGAR, FANTASEA. HACE CASTILLOS EN EL AIRE; CREAAQUELLO QUE DENOMINAMOS ENSUEÑOS O SUEÑOS DIURNOS.
ANNA SOSTIENE QUE LA JOVEN EN CUESTIÓN DESCONOCÍA ABSOLUTAMENTE LA CONEXIÓN REPRIMIDA ENTRE LAS FANTASÍAS DE FLAGELACIÓN Y LOS CUENTOS AGRADABLES,"TANTO MÁS CUANTO QUE NO PENETRÓ NUNCA EN LA ESFERA DE LAS FANTASÍAS DE FLAGELACIÓN UN PERSONAJE DE LOS CUENTOS AGRADABLES", Y ESO SE MANTUVO HASTA EL COMIENZO DE SU ANÁLISIS: "NI AÚN DURANTE ELANÁLISIS DIO LA JOVEN UNA INFORMACIÓN DETALLADA DE ALGUNA ESCENA INDIVIDUAL DE FLAGELACIÓN. DEBIDO A SU VERGÜENZA Y RESISTENCIA, SÓLO PUDO SER INDUCIDA A DAR BREVES Y VELADAS ALUSIONES RESTANDO AL ANALISTALA TAREA DE COMPLETAR Y CONSTRUIR UN CUADRO DE LA SITUACIÓN ORIGINAL. EN CAMBIO FRENTE A LOS CUENTOS AGRADABLES SU CONDUCTA ERA MUY DISTINTA. NO BIEN SE SUPERARON LAS RESISTENCIAS PUDO HABLAR...
tracking img