Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

SÁNCHEZ BARRIGA.
“Es un proceso técnico que tiene por objetivo abastecer a la empresa de mayor numero de solicitudes para contar con las mejores oportunidades de escoger entre varios candidatos, los idóneos.”

I. CHIAVENATO.
“Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización”“Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual de seleccionara después a los nuevos empleados. El proceso deselección de personal es independiente del reclutamiento.

OBJETIVOS
* Dar a conocer una oferta de empleo teniendo en cuenta el criterio la rentabilidad económica.
* Autoselección.
* Conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita selecciona a los empleados calificados necesarios.
* Contar con los RH disponibles en el momento oportuno.

El objetivo del reclutamiento esponer a disposición de la empresa, para proceder a la selección, a un grupo de candidatos idóneos. Ayudar a los solicitantes a decidir si es probable que sean adecuados para ocupar la vacante. Alcanzar este objetivo, sin embargo, presenta una serie de obstáculos que es impredecible superar. Para ello, deben utilizarse los instrumentos y los medio más convenientes al fin deseado.

IMPORTANCIA* Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo.
* Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc.
* Permite contar con una reserva de candidatos aempleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.
* Una de las tareas mas importantes del reclutamiento es la identificación, selección y mantenimiento de las fuentes del personal mas adecuadas para la organización estas fuentes pueden ser internas (la propia empresa) y externas (el mercado de trabajo).

La principal tarea del reclutamiento, esque la organización no desperdicie tiempo y dinero al examinar de personas cuyas habilidades no cumplen los requisitos del puesto. Es bien sabido que entre los hombres existen marcadas o sutiles diferencias de personalidad, de aptitudes, de actitudes, de anhelo, de capacidades intelectuales y físicas, de ajustes sociales, etc., que hacen difícil señalar en forma empírica y subjetiva a simple vistasi el fulano A es mejor que el fulano B para desempeñar un puesto de trabajo en la compañía.

Esa decisión, buena o mala tendrá repercusiones de gran trascendencia para el organismo y para la persona escogida por cuanto todo organización, para competir con éxito en el mercado laboral debe contar, ineludiblemente, con el personal mas idónea posible. Si esta premisa no es satisfecha, lasprobabilidades de triunfo serán muy dudosas.

MEDIOS O CANALES DE RECLUTAMIENTO

Se ha comprobado ya que las fuentes de reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los mecanismos de reclutamiento. Es decir, el mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que deben establecerse y localizarse por la empresa que pasa a influir en ellas, a través de múltiplestécnicas de reclutamiento, con el propósito de atraer candidatos para atender sus necesidades.

También hemos visto que el mercado de recursos humanos está conformado por un conjunto de candidatos que pueden estar empleados (trabajando en alguna empresa) o disponibles (desempleados). Los candidatos, empleados o disponibles, pueden ser reales (los que están buscando empleo o pretenden cambiar el...
tracking img