Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bases de datos orientados a objetos (BDOO) .Son aquellas cuyo modelo de datos está orientado a objetos y almacenan y recuperan objetos en los que se almacena estado y comportamiento. Su origen se debe a que en los modelos clásicos de datos existen problemas para representar cierta información, puesto que aunque permiten representar gran cantidad de datos, las operaciones que se puedenrealizar con ellos son bastante simples.
Origen de las Bases de Datos Orientadas a Objetos
El origen de las BDOO se encuentra básicamente en las siguientes razones:
la existencia de problemas para representar cierta información y modelar ciertos aspectos del ‘mundo real’, puesto que los modelos clásicos permiten representar gran cantidad de datos, pero las operaciones y representaciones que sepueden realizar sobre ellos son bastante simples.
Características de las Bases de Datos Orientadas a Objetos y diferencias de éstas con respecto a las relacionales.
Los características asociadas a las BDOO son:
Objetos: cada entidad del mundo real se modela como un objeto.
La forma de identificar objetos es mediante un identificador de objetos (OID, Object Identifier), único para cadaobjeto. Generalmente este identificador no es accesible ni modificable para el usuario (modo de aumentar la integridad de entidades y la integridad referencial). Los OID son independientes del contenido. Es decir, si un objeto cambia los valores de atributos, sigue siendo el mismo objeto con el mismo OID. Si dos objetos tienen el mismo estado pero diferentes OID, son equivalentes pero tienenidentidades diferentes.
Encapsulamiento: cada objeto contiene y define procedimientos (métodos) y la interfaz mediante la cual se puede acceder a él y otros objetos pueden manipularlo. La mayoría de los SGBDOO permite el acceso directo a los atributos incluyendo operaciones definidas por el propio SGBDOO las cuales leen y modifican los atributos para evitar que el usuario
Características obligatoriasde orientación a objetos:
1) Deben soportarse objetos complejos
2) Deben soportarse mecanismos de identidad de los objetos
3) Debe soportarse la encapsulación
4) Deben soportarse los tipos o clases
5) Los tipos o clases deben ser capaces de heredar de sus ancestros
6) Debe soportarse el enlace dinámico
7) El DML debe ser computacionalmente complejo
8) El conjunto de todos los tiposde datos debe ser ampliable
Las ventajas de un SGBDOO son:
Mayor capacidad de modelado. El modelado de datos orientado a objetos permite modelar el ‘mundo real’ de una manera mucho más fiel. Esto se debe a:
o un objeto permite encapsular tanto un estado como un comportamiento
o un objeto puede almacenar todas las relaciones que tenga con otros objetos
o los objetos pueden agruparsepara formar objetos complejos (herencia).
Ampliabilidad. Esto se debe a:
o Se pueden construir nuevos tipos de datos a partir de los ya existentes.
o Agrupación de propiedades comunes de diversas clases e incluirlas en una superclase, lo que reduce la redundancia.
o Reusabilidad de clases, lo que repercute en una mayor facilidad de mantenimiento y un menor tiempo de desarrollo.
Lenguajede consulta más expresivo. El acceso navegacional desde un objeto al siguiente es la forma más común de acceso a datos en un SGBDOO. Mientras que SQL utiliza el acceso asociativo. El acceso navegacional es más adecuado para gestionar operaciones como los despieces, consultas recursivas, etc.
Adecuación a las aplicaciones avanzadas de base de datos. Hay muchas áreas en las que los SGBDtradicionales no han tenido excesivo éxito como el CAD, CASE, OIS, sistemas multimedia, etc. en los que las capacidades de modelado de los SGBDOO han hecho que esos sistemas sí resulten efectivos para este tipo de aplicaciones.
Mayores prestaciones. Los SGBDOO proporcionan mejoras significativas de rendimiento con respecto a los SGBD relacionales. Aunque hay autores que han argumentado que los bancos...
tracking img