Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOS HAN DADO LA TIERRA (JUAN RULFO)
(Comentario)

Este cuento posee una gran narración acerca del tormento que tienen que caminar sus personajes (Melitón,Faustino, Esteban y el narrador), para encontrar la tierra que el gobierno les dio.
La narrativa es muy buena ya que el lector pueda imaginar claramente el paisaje(llano) que atraviesan los personajes, es triste imaginar como al principio el grupo de campesinos era de veinte y poco a poco fueron disminuyendo en número, al igual quees vergonzosa la forma en que el gobierno trata a la gente del pueblo, “Y ahora váyanse. Es al latifundio al que tienen que atacar, no al Gobierno que les da latierra”, la cual en ese entonces no tenía ni voz ni voto y que hasta el día de hoy sigue siendo igual.
El final muestra la lucha y esperanza que los personajes siguenen busca de mejores oportunidades para vivir, mientras algunos van perdiendo la esperanza y se van quedando en el camino-“¡Por aquí arriendo yo! -nos dice Esteban.Nosotros seguimos adelante, más adentro del pueblo. La tierra que nos han dado está allá arriba.”
El cuento me pareció interesante, lo utilizaría para mostrar larealidad del pueblo campesino mexicano pero con estudiantes de un nivel B1 por ejemplo, ya que existen tiempos y expresiones un poco complicadas para ellos: “Uno hacreído a veces…, se saborea ese olor de la gente…, Hemos venido caminando desde el amanecer…, Entonces me digo…, puñito a puñito se han ido desperdigando…, hasta queacaban con el resuello…,” y así podemos encontrar más frases, es por eso que tendría que analizar con quien usaría este texto.

ANA EDITH LÓPEZ CRUZ
tracking img