Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXOLOTL
Cuento de Julio Cortázar

a) ¿Qué es el Axolotl?
Son formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género amblistoma. Que eran mexicanos lo sabía ya por ellos mismos, por sus pequeños rostros rosados aztecas y el cartel en lo alto del acuario.

b) Describa el progresivo proceso de psicosis sufrido por el protagonista del cuento:

Plantea latransmigración de la mente humana de un escritor obsesionado con los axolotl a uno de estos batracios de origen mexicano. El axolotl que fue hombre mantiene una especie de comunicación con su antiguo cuerpo, que cada vez frecuenta menos el acuario del Jardín des plantes.
La ficción se problematiza cuando el axolotl con mente de hombre que se pasa todo el día pensando concluye que el hombre que él fue va aescribir un relato sobre la transmigración de su mente, como si todo hubiese sido imaginado. El relato privilegia la conciencia de los axolotl similar a la humana, por su cara triangular rosada, sus ojos dorados, color del misterio para el simbolismo, y su actitud reflexiva que puede tenerlos inmóviles en el acuario por mucho tiempo.
c) ¿Por qué es este un cuento psicológico?
Porque se trata de untema que está relacionado con la mente y la imaginación.
d) Explique el progresivo cambio de la perspectiva narrativa en la historia:
"Axolotl" es un cuento que empieza con un hombre que va al acuario del Jardín des Plantes todos los días para ver los axolotl. Él tiene una fascinación con los axolotl. El hombre puede ver que los axolotl son como seres humanos; que ellos están entrapados en loscuerpos de axolotl. Él lo ve cuando visita el acuario porque el hombre mira en los ojos de axolotl y cree que puede ver lo que ven.
Después de ir al acuario por muchos días él se transforma en el axolotl.
Él comentó en el cuento que supo el sentido de horror de una persona que está sepultado vivo y se despierta. Al mismo tiempo el axolotl transforma al hombre. Comentó también que los dos(el hombre y el axolotl) fueron limitados a mirar los otros, dentro de y afuera del acuario.
e) ¿Cuál es el tema central de este cuento?
El presente análisis constituye un acercamiento desde el punto de vista narratológico a algunas claves para la interpretación de un cuento tan estudiado y emblemático como Axolotl de la narrativa de Julio Cortázar. A partir de la aplicación del modelo de Genettese analizan las relaciones entre binomios espacio-tiempo, uno-diverso centrales en este relato.

EMMA ZUNZ
Cuento de Jorge Luis Borges

a) Datos biográficos del autor , Jorge Luis Borges:
Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino. Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia del país. Su antepasado, el coronel Isidro Suárez,había guiado a sus tropas a la victoria en la mítica batalla de Junín; su abuelo Francisco Borges también había alcanzado el rango de coronel.
Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar se empleó como profesor de psicología e inglés. Estaba casado con la delicada Leonor Acevedo Suárez, y con ella y el resto de su familia abandonó la casa de los abuelosdonde había nacido Jorge Luis y se trasladó al barrio de Palermo, a la calle Serrano 2135, donde creció el aprendiz de escritor teniendo como compañera de juegos a su hermana Norah.
En aquella casa ajardinada aprendió Borges a leer inglés con su abuela Fanny Haslam y, como se refleja en tantos versos, los recuerdos de aquella dorada infancia lo acompañarían durante toda su vida. Apenas con seis añosconfesó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló La visera fatal. A los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de El príncipe feliz de Oscar Wilde.
En el mismo año en que estalló la Primera Guerra Mundial, la...
tracking img