Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002, Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas

0. Introducción.

La actividad de guías de turistas representa para el turismo, el conducto por el que se da a conocer el patrimonio natural y cultural de los destinos turísticos con los que cuenta el país, ya que larelación que establece el guía con los visitantes y la manera de presentar los atractivos turísticos posibilita la repetición y recomendación del país visitado, si la experiencia durante el viaje cumplió con las expectativas de los visitantes.

Las nuevas tendencias de la demanda turística en turismo de aventura, exigen contar con guías altamente capacitados. En este sentido, la Norma OficialMexicana, previene esquemas definidos el reconocimiento, considerando en la formación del guía, la necesidad de reconocer los niveles mínimos de seguridad, información y el respeto al medio ambiente, al patrimonio natural y cultural (paleontológico, arqueológico, histórico y actual) con el que los turistas deben desarrollar estas actividades y de las cuales el guía de turistas forma parte.

1.Objetivos.

1.1 Regular la actividad que realizan los Guías especializados.

1.1.1 Establecer las condiciones mínimas necesarias que deben cumplir los guías especializados en la prestación de sus servicios, con el propósito de reducir los riesgos inherentes de la especialidad en la que se desarrollen, en beneficio de la seguridad de los turistas, protección del medio ambiente y patrimoniocultural nacional;

1.2 Definir los requisitos para la acreditación como guía especializado;

1.2.2 Reconocer mediante las evaluaciones; los saberes y experiencias de los aspirantes y guías especializados en actividades específicas, independientemente de la forma y el lugar en que los hayan adquirido.

2. Campo de Aplicación.

Esta norma es obligatoria en el territorio nacional para losguías de turistas especializados mencionados en los artículos 4º fracción III de la Ley Federal de Turismo y 44 fracción III de su Reglamento.

3. Definiciones.

Para los efectos de la presente norma, y enumerados por orden alfabético, se entiende por:

3.1 Agencia de Viajes:
La empresa que contrata o actúa como intermediario en beneficio de un usuario respecto de los servicios a que serefiere el artículo 4o. de la Ley, así como cualquiera otro relacionado con el turismo.

3.2 Alta Montaña:
Actividad turística que consiste en el ascenso de montañas, volcanes y macizos rocosos cuya altitud rebasa los 4,000 m (13,120´ pies). Su práctica requiere del dominio de técnicas particulares y del uso de equipo especializado.

3.3 Aspirante (s):
Persona física que desee acreditarsecomo guía especializado y que cuente con los conocimientos y habilidades para la prestación del servicio; y que cumpla con los requisitos establecidos en la presente norma.

3.4 Autoridad de Turismo Estatal:
Secretarías u Organismos Estatales de Turismo, a través de los cuales se realicen los trámites para la obtención de la Credencial de Reconocimiento como guía especializado.

3.5Buceo:
Actividad turística que consiste en la Inmersión en un cuerpo de agua, con equipo especializado que permite la respiración subacuática.

3.6 Cañonismo:
Actividad turística en la que se transita preferentemente, descendiendo cañadas y cañones con o sin agua en donde el desplazamiento puede ser caminando, nadando, cruzando cuerpos de agua, escalando o utilizando técnica vertical paradescender o ascender

3.7 Centros de Aplicación:
Aquellas personas físicas o morales que apruebe el Consejo de Evaluación, para la aplicación de las evaluaciones teóricas y prácticas a los aspirantes que deseen acreditarse como guías especializados, conforme a la presente norma.

3.8 Ciclismo de Montaña:
Actividad turística que consiste en el recorrido a campo traviesa, utilizando como medio una...
tracking img