Sistemas areas de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.
1.- CONCEPTO.
Esta sección hace resaltar que la administración es fundamentalmente una actividad humana y que los presupuestos existen, para ayudar a los gerentes en la toma de decisiones, en su afán de optimizar eficiencia, eficacia y economicidad dentro del área de su responsabilidad. Para mejorar el desempeño la alta dirección de losentes subdivide los procesos de operación, diseñando una estructura organizacional de líneas de responsabilidad dentro de una entidad. Por ejemplo una compañía como Endesa podrá organizarse por función de negocios: Construcción de Represas, Construcciones varias (carreteras, tuneles), Generación de energía, etc.
2.- DEFINICION.
La contabilidad por áreas de responsabilidad es un sistema que midelos planes y las acciones de cada centro de responsabilidad, es decir, entrega información a la alta gerencia que le permite medir el grado de obtención de los objetivos por centros de responsabilidad y proporciona un mecanismo de regulación a la mayor libertad de acción entregada, a los distintos gerentes o ejecutivos responsables de los centros de responsabilidad, creados al interior de laorganización.
3.- CENTRO DE RESPONSABILIDAD.
Es una parte, un segmento, una subunidad o un área, de una organización cuyo gerente o jefe tiene la responsabilidad de un grupo específico de actividades, como por ejemplo: Area de Ventas, unidad de computación, producción, adquisiciones.
3.1.- ESTRUCTURA.
Una estructura de centros de responsabilidad y su contabilidad, al interior de una organizaciónpodría estar formada por: Centro de Costo, centro de ingresos, centro de utilidades y centro de inversión; todo esto pensando en entregar a los gerentes una información óptima para la toma de decisiones, que sea eficaz en el logro de los objetivos y eficiente y económica en la obtención y uso de recursos, pensando en aumentar las utilidades o la productividad de la empresa.
* Centro de costos.-Sólo es responsable de los costos.
* Centro de ingresos.- Sólo es responsable de los ingresos.
* Centro de utilidades.- Es responsable de los costos e ingresos.
* Centro de inversión.- Es responsable de los costos, ingresos y las inversiones.
4.- LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD.
La contabilidad por áreas de responsabilidad entrega a los jefes de área, solo la informaciónrelacionada con aquellas partidas sujetas a su control. Las demás partidas se eliminan de estos informes de desempeño y no se hace referencia a información que pueda obstruir y confundir su toma de decisiones. Por ejemplo se elimina un costo fijo como la depreciación del edificio de la fábrica. Este tipo de informes entrega a los gerentes la información necesaria desechando toda aquella que notiene relevancia para su objetivo, es decir, centra su atención en las variaciones y desviaciones de importancia de las partidas presupuestadas dejando fuera de ellos aquella información de operaciones que se desempeñan sin problemas y es un ejemplo de administración por excepción. De esta manera los gerentes no pierden tiempo en aquellas partes de los informes que señalen fases de operaciones quese están desarrollando en forma óptima.
4.1.- FORMATO DE LOS INFORMES DE RETROALIMENTACIÓN.
Los informes de desempeño, muestran partida por partida, reglón por reglón, una comparación de los presupuestos esperados mensuales y del año hasta la fecha de presentación versus estos mismos datos de los resultados reales, y en columnas siguientes las variaciones favorables o desfavorables de los mismoscomo sus variaciones porcentuales, lo que le entrega a los gerentes responsables del área, una visión clara de lo que está pasando en general y en particular de la o las partidas que están obtaculizando la obtención de los objetivos.
Estos informes se van desarrollando, en forma cada vez más detallada de acuerdo a los requerimientos de los diferentes jefes de áreas o necesidad de información...
tracking img